El comienzo del fin del patriarcado

Este 8 de Marzo se realiza el 3er. Paro Internacional de Mujeres en más de 236 ciudades del mundo.

Por Alejandra Paiz / PRESSENZA.COM

En Argentina, como en otros lugares del planeta, se hacen movilizaciones, con el objetivo de marcar mayor visibilidad a una jornada de lucha y reclamos.

Algunos de los reclamos planteados en Argentina son: la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país (ESI); la aprobación del proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género; el reconocimiento a las luchas populares; la inmediata liberación de todxslxspresxs políticos y en contra de todas las detenciones ilegales que están ocurriendo en nuestro país; contra el sistema judicial patriarcal reinante; por el repudio a la trata de personas; rechazando toda forma de persecución y estigmatización a les inmigrantes; por la eliminación de todas las formas de violencia y por la inmediata separación de la Iglesia del Estado.

La salida que planteamos les humanistas es la visibilización de estos temas, la lucha por garantizar los derechos de las mujeres y la urgente necesidad de generar un sistema igualitario para mujeres y hombres. Es imprescindible generar un cambio de paradigma en la sociedad, que comprenda no solo la salida del patriarcado, sino centrar al ser humano como valor y preocupación central, ponderando su unicidad como ser humano, y respetando su género, religión, raza, entendiendo estas diferencias como un aspecto más de la diversidad que aporta a la construcción de una sociedad plural, diversa y en constante evolución.

La jornada de paro y movilización del viernes 8, es uno de los hitos más importantes para el colectivo de mujeres, ya que dada su internacionalidad, busca mostrar la situación de opresión en la que se encuentran las mujeres en todo el planeta.

El patriarcado, de la mano de su mayor aliado, el capitalismo, evidencian un sistema de relaciones y de ponderaciones que somete a toda la humanidad, acentuado sobre las mujeres, quienes son oprimidas física, psicológica y económicamente, de manera cotidiana y en todos los ámbitos en los que ella actúa.

Allá por 1969, Silo afirmaba: “Cuando una misma idea sople como un huracán por toda América, no habrá imperio en el  mundo capaz de mantenerla esclavizada…”; 50 años después de esas palabras, el 8 de Marzo, las mujeres en distintos lugares del mundo levantarán la misma bandera: EL PATRIARCADO SE VA A CAER !!!

Resultado de imagen para patriarcado