BUYATTI Volvería a producir en Abril si es que Trabajadores llegan a un acuerdo con la patronal

La esperada reunión del Martes 26 resultó con buenas noticias, pero algunos detalles no cierran

por Gabriel Gómez Fiori · GREMIALES · Nuevaregion.com

BUYATTI CERCA DE REABRIR. Reguera, Cerna y Zabala dan detalles de la reunión

BUYATTI MUY CERCA DE REABRIR. Pablo Reguera, Daniel Cerna y Héctor Zabala comparten detalles de la reunión y las propuestas en debate.VICENTIN es la empresa que aportaría el cereal para la puesta en marcha tras un año de estar Buyatti con la planta parada y el personal suspendido.ULTIMO MOMENTO: Nueva Fecha para la próxima reunión…

Posted by Gabriel Gomez Fiori on Tuesday, February 26, 2019

VIDEO: Pablo Reguera, Daniel Cerna y Héctor Zabala comentan detalles de la propuesta patronal y próximos pasos

El Martes 26 por la tarde Directivos de Buyatti recibieron en la planta de Puerto General San Martín a una delegación del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo. Pablo Reguera, Hugo López Daniel Succi y Daniel Cerna como Comisión Directiva, acompañados por Héctor Zabala y Martín Ayelo entre otros Delegados.

Durante aproximadamente una hora de diálogo, la empresa comunicó oficialmente que Vicentín está interesada en procesar cereal en la planta de Buyatti, pero con algunas condiciones que implican bajar costos operativos. En ese sentido Buyatti continuará en “Proceso Preventivo de Crisis” y está tratando con diversos proveedores para que intenten reducir precios.

Al sindicato le ofreció que todos los trabajadores suspendidos vuelvan a sus puestos pero con algunas reducciones en el monto final a cobrar. Además no quiere completar los puestos que quedaron vacantes sino que pretende que esas labores sean cubiertas por los trabajadores actuales. “Quieren que trabajemos más, por menos plata” sintetizó uno de los trabajadores.

La propuesta generó malestar en los trabajadores, pero igualmente se mostraron contentos con la confirmación de los rumores que ya circulaban, sobre que Buyatti volvería a producir.

La gran mayoría de los trabajadores expresaron buena voluntad de seguir poniendo el hombro y aceptar algunas condiciones menos favorables para no dilatar la vuelta a la producción, pero antes harán una contrapuesta para que la reducción salarial sea la mínimo posible.

Se espera que este próximo jueves 28 patrones y trabajadores se encuentren nuevamente y alcancen un buen acuerdo.


Actualización 28 de Febrero:

ULTIMO MOMENTO
El 28 de Febrero los trabajadores anunciaron que la segunda reunión por la reapertura de Buyatti será el Miércoles 6 de Marzo.

El 2 de marzo el Delegado Héctor Zabala anunció
“El cuerpo de delegados y trabajadores de Buyatti S.A.I.C.A Pgsm, queremos aclarar y despejar cualquier duda o dicho acerca de la reactivación de la empresa. En varios portales periodísticos surgió la noticia asegurando la reapertura con la aceptación de los trabajadores en ceder item’s del sueldo en un 50%. La realidad es que la empresa nos comunicó que reactivará sus actividades siempre y cuando aceptemos quita de haberes y condiciones precarias de seguridad para poder convencer o seducir a Vicentin que invierta en ella.

Mas allá de un año durísimo para los trabajadores, con innumerables hechos negativos que no salieron a la luz, hasta el momento no hay ningún acuerdo ni aceptación como se ha publicado.

El Miércoles 6 volveremos a reunirnos para seguir discutiendo varios puntos propuestos por la empresa. Los trabajadores y nuestras familias priorizamos la vida, la seguridad y volver a nuestros puestos dignamente.

No vamos a aceptar ninguna falta de respeto más, hoy en día nuestra preocupación pasa por hacer nuestro trabajo como corresponde y que sea valorado como tal y volver a nuestros hogares sin problemas, No queremos más tragedias en el cordón industrial.

Por nosotros, por nuestras familias y por todos los trabajadores que día a día están sometidos a riesgos.

Cuerpo de delegados y trabajadores de la empresa Buyatti”.