Encuentran huellas de bosques de plátanos y magnolias entre los hielos del Ártico (FOTOS)

El hallazgo de fósiles de estas plantas indica que el clima de la región era húmedo y cálido.

RT.COM | El Miércoles 5 de diciembre 2018, científicos rusos anunciaron el hallazgo en el norte de Siberia (Rusia) de rocas pertenecientes al período Neógeno con huellas claramente distinguibles de plátano de sombra, haya, aliso, sauce y magnolio. Los hallazgos demuestran que hace millones de años en la zona había bosques caducifolios, asegura el comunicado del Instituto de Geofísica y Geología del Petróleo de la oficina local de la Academia de Ciencias de Rusia en la ciudad de Novosibirsk (INGG SO RAN, por sus siglas en ruso).

ipgg.sbras.ru

Las muestras de plantas fueron halladas en el curso de una expedición al delta del río Lena, en la isla de Sardakh, que está ubicada más allá del circulo ártico. El equipo las detectó en rocas pertenecientes al Neógeno (entre 23 y 2,5 millones de años de antigüedad). “Una verdadera sensación”, reza el comunicado de los expertos.

“Nadie ha descubierto huellas de hojas de árboles de hoja caduca en esta región, es un hallazgo verdaderamente único“, afirma en la nota la investigadora del Instituto Irina Jázina.

Paco Almanzor @Paco_Almanzor

Se me ha acelerado el corazón al encontrarme un plátanus orientalis en Madrid Río. El plátanus orientalis es el padre de nuestro plátanus x Hispánica, o plátano de sombra. Necesito una terraza y una jarra de cerveza para recuperarme del susto. ?