VIDEO: Acto en Puerto General San Martín por el 172 Aniversario de la Batalla de Punta Quebracho

Video de la transmisión en vivo desde el acto por el 172 Aniversario de la Batalla de Punta Quebracho en Puerto General San Martín.

NUEVAREGION.COM · PUERTENSES.COM.AR · por Gabriel Gómez Fiori

ACTO BATALLA PUNTA QUEBRACHO 2018

Transmisión en vivo desde el Acto por el 172 Aniversario de la Batalla de Punta Quebracho en Puerto General San Martín. Una de las batallas más importantes de la historia de Argentina que terminó con el saqueo directo de las flotas extranjeras que navegaban el Río Paraná. Desde esa batalla ganada por Lucio Mansilla y sus patriotas, en tiempos del Gobiertno de Rosas, los ingleses, franceses y demás potencias extranjeras de ese tiempo debieron comenzar a pagar impuestos para poder entrar a los ríos del país y comerciar. Fue el RECONOCIMIENTO DE ARGENTINA como país soberano con derecho a controlar fronteras, sus aduanas, sus costas. No es casual que la Oligarquía Enteguista argentina haya disimulado esta batalla quitándola de los libros de texto. Pero su importancia poco a poco va saliendo del olvido y gana su lugar. Este es un objetivo compartido de la comunidad de esta ciudad y cada vez más historiadores, y hay acciones conjuntas sin distinciones políticas para avanzar en ese sentido.Por un lado se conmemora el aniversario de modo formal y con amplia participación escolar y popular. Asisten representantes políticos de la región, provincia y a veces nacionales. Pero también se mantienen gestiones institucionales en áreas de gobierno a fin de avanzar en la inclusión de esta batalla en los manuales y planes de estudio.GGF

Posted by Nueva Region on Monday, June 4, 2018

VIDEO: Transmisión en vivo desde el lugar histórico donde cada año se conmemora la Batalla de Punta Quebracho. Otro aporte de Nuevaregion.com a la comunidad, con producción de Irene Schmidt y Gabriel Gómez Fiori

En su intervención, la directora de la Escuela Nº 1360, Sandra Poulain, y la vicedirectora, Lorena Moreno, destacaron la importancia de insistir en las aulas que se estudie esta página de la historia argentina en la lucha por la soberanía nacional. A su turno el intendente Carlos De Grandis reafirmó su compromiso por continuar sumando esfuerzos en pos del reconocimiento que esta victoria merece.

Cada año alumnos de la escuela 1360, que lleva el nombre de “Batalla Punta Quebracho”, realizan  representaciones teatrales, cantan canciones y también actúan como orquesta infantil. Los niños de los Centros de Desarrollo Infantil, caracterizados de época, también participan.


La “Batalla de Punta Quebracho” o “de la angostura del quebracho”
Es una de las más importantes de la historia de Argentina. Terminó con el saqueo directo de las flotas extranjeras que navegaban el Río Paraná.

El general argentino Lucio N. Mansilla (1792-1871)
El general argentino Lucio N. Mansilla (1792-1871)

Desde esa batalla ganada por Lucio Mansilla y sus patriotas, en tiempos del Gobierno de Rosas, los ingleses, franceses y demás flotas extranjeras de ese tiempo debieron comenzar a pagar impuestos para poder entrar a los ríos del país y comerciar.

Fue el RECONOCIMIENTO DE ARGENTINA como país soberano con derecho a controlar fronteras, sus aduanas, sus costas.

No es casual que la Oligarquía Entreguista argentina haya disimulado esta victoria quitándola de los libros de historia. Pero su importancia poco a poco va saliendo del olvido y recupera su lugar.

Impulsar el reconocimiento de esta batalla es un objetivo compartido de la comunidad de Puerto General San Martín y de cada vez más historiadores. Hay acciones conjuntas sin distinciones políticas para avanzar en ese sentido. En la foto de portada de este artículo, los referentes del Frente Puertense Humanista y Social, Concejales Jorge Rú y Luciano Mandón con Irene Schmidt, Marisa Añazco y Lucas Pérez.

Por un lado se conmemora el aniversario de modo formal y con amplia participación escolar y popular. Asisten representantes políticos de la región, de la provincia y a veces nacionales. Pero también se mantienen gestiones institucionales en áreas de gobierno a fin de avanzar en la inclusión de esta batalla en los manuales y planes de estudio.


Consecuencias de la Victoria en Punta Quebracho:

Como resultado de esta acción se terminó la intervención de las fuerzas navales anglofrancesas, y poco después, el 13 de julio de 1846, sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, presentó humildemente ante Juan Manuel de Rosas “el retiro más honorable posible de la intervención naval conjunta”.

El Gobierno argentino consiguió de esta manera:

  • Poner fin al bloqueo naval que realizaron Francia y el Reino Unido a los puertos argentinos
  • Recuperar la flota argentina capturada
  • Recuperar la isla Martín García
  • Un saludo de 21 cañonazos a la bandera argentina por parte de las dos flotas invasoras
  • El reconocimiento a la soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores

Sitio histórico nacional
El 4 de junio de 1939, se colocó en el lugar una cruz de quebracho. La empresa Cargill compró el predio, por lo que la cruz tuvo que ser desplazada a dos kilómetros de distancia de su emplazamiento original.

A partir de 1983 se gestionó el reconocimiento de este nuevo lugar como sitio histórico. Donde se construyó un parque histórico. Finalmente el 21 de abril de 1999 la Ley Nacional 25088 declaró a este predio Lugar Histórico Nacional

GGF


ÁLBUM COMPLETO DE FOTOS EN ESTE LINK CLICK AQUI


Algunas fotos…

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nube, césped, multitud, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda, árbol, traje, exterior y naturalezaOggero y Ludueña, autoridades municipales de San Lorenzo entregando un presente al intendente De Grandis.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, exterior

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: exterior

ÁLBUM COMPLETO DE FOTOS EN ESTE LINK CLICK AQUÍ