Uruguay seduce a los turistas argentinos con la devolución del IVA


El beneficio es para los que paguen con tarjeta. Además el país vecino lanzó un paquete de medidas que alcanza a los hoteles, restaurantes y alquiler de vehículos e inmuebles…

El beneficio es para los que paguen con tarjeta. Además el país vecino lanzó un paquete de medidas que alcanza a los hoteles, restaurantes y alquiler de vehículos e inmuebles.

Con el objetivo de promover el turismo internacional, el gobierno uruguayo lanzó una serie de beneficios (Click Aquí) para los visitantes que en estas vacaciones decidan visitar el país oriental.

Atentos a las restricciones a la compra de dólares que rige desde fines de 2011 en la Argentina —el país que aporta la mayor cantidad de turistas extranjeros al Uruguay—, la nación vecina anunció que quienes paguen con tarjeta de crédito o débito emitidas fuera del Uruguay no pagarán IVA en los hoteles.

Además tendrán devolución del IVA aquellos que realicen pagos en bares, restaurantes confiterías y alquiler de vehículos; y se aplicará un descuento del 10,5 por ciento en en arrendamiento de inmuebles. Otro de las medidas habilita al uso de pesos argentinos para pagar alquileres.

Las fuertes medidas lanzadas por el gobierno de José Mujica rigen hasta el 31 de julio de 2014. Cabe recordar que los ingresos provenientes del turismo representan el 8 por ciento del PBI uruguayo, y un 10 por ciento de los empleos están vinculados directa o indirectamente a este rubro. Punta del Este, Montevideo, La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo son algunos de los destinos elegidos por miles de argentinos cada verano.

Otros beneficios. Desde el 1 de diciembre se ampliarán los puntos de frontera donde opera el sistema de devolución del IVA a turistas: el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el de Laguna del Sauce, el puerto de Montevideo, el puerto de Colonia, la Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este y los puentes Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué.

También podrá pagarse en pesos argentinos, depositando la suma en cuentas del Banco de la República Oriental del Uruguay, que mediará en la transacción con la inmobiliaria, agencia de turismo o persona que alquile su vivienda.

Los vehículos con patentes no uruguayas tendrán una carga de combustible gratuita, por única vez, de 25 dólares entre el 15 de diciembre y el 30 de marzo. Y habrá un descuento del 24 por ciento en compra de combustible con tarjeta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los puestos de frontera con la Argentina. Los peajes se pueden pagar en pesos uruguayos, pesos argentinos, reales o dólares.

La Capital