#Vicentin: Videos y Detalles Primera Reunión multisectorial en apoyo a los Trabajadores Aceiteros y al SOEA

Se concretó la reunión convocada por la CGT Regional San Lorenzo para analizar la situación de la empresa agroexportadora y su impacto regional.

Fue el Martes 11 en uno de los salones de complejo de Eventos del SOEA en barrio 2 de Abril de San Lorenzo.

Asistieron Gremios, Empresas Pyme y los titulares o representantes de casi todo el arco político del cordón industrial. Durante la mañana analizaron la situación de Vicentin y a las 11 expusieron ante la prensa de la región. Se presentaron en una larga mesa donde se ubicaron de ambos lados reforzando la imagen de Unidad Multisectorial.

Todos los que hicieron uso de la palabra compartieron su preocupación por las plantas paradas de Vicentin. Tanto por la incertidumbre que afecta a los trabajadores como por las consecuencias que empiezan a sentirse en la economía de la zona. Reafirmaron el apoyo a los trabajadores y al Sindicato Aceitero, prometiendo acompañar sus medidas.

Destacaron la importancia de mantener y ampliar esta mesa de unidad multisectorial incorporando representantes provinciales y nacionales.

Del encuentro participaron los intendentes de San lorenzo, Leonardo Raimundo, de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, además del senador departamental Armando Traferri, la Diputada provincial Silvana Di Stéfano, entre otras autoridades provinciales. También estuvo el presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria y Concejales de la zona como Martín Cerdera (SL) y Luciano Mandón (PGSM).

Video: Pablo Reguera, Secretario General del SOEA y anfitrión de esta reunión agradeció profundamente la gran asistencia y el compromiso de todos los sectores. “Más allá de la convocatoria lo importante es instalar el tema del trabajador de Vicentin, la necesidad de que vuelva a trabajar…

Estamos preocupados. Los compañeros están cobrando casi todo su sueldo pero queremos saber qué va a pasar. Queremos que se garanticen todos los puestos de trabajo. Y también que Vicentin o quien la compre haga las inversiones necesarias porque no queremos que trabajen tres años y quede un montón de chatarra sin no hay inversión todos los años…

Hablamos de más de 2000 trabajadores y familias afectadas. Nosotros estaremos allí apoyando al que venga a poner en marcha esta fábrica. Con los trabajadores metiendo el mejor esfuerzo para que esta empresa vuelva a ser una de las más productivas de la región, llámese como se llame”.

Todos los gremios que componen la CGT San Lorenzo hicieron sentir su presencia y apoyo.

Video: El intendente Leonardo Raimundo manifestó su apoyo a los trabajadores hace varias semanas. No podía faltar a este encuentro convocado por la CGT San Lorenzo para analizar la situación que atraviesa la empresa Vicentin. Evaluó el impacto que el cese de actividades de la empresa tiene en la zona: “Es un problema detonante para la región, con consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceiteros y en la cadena local de comercio”.

Raimundo se puso a disposición de los trabajadores y destacó positivamente el “marco de unidad” en el que se está abordando el conflicto. “Acá tenemos que estar todos juntos: CGT, sindicato, política, trabajadores y la pata empresarial, la provincia, los municipios y la nación. La solución deberán liderarla los trabajadores y nosotros estaremos acompañando a la misma altura de las trincheras”, expresó.

Video: Jesús “Noni” Monzón (Sec. Gral. CGT SL) coordinó esta reunión de unidad. Agradecido con la presencia de intendentes y referentes políticos de todos los sectores. “Lo mejor es encontrar una solución en una mesa de negociación y no generar un conflicto. Desde esta CGT vamos a acompañar las medidas que tome el Sindicato Aceitero. Pablo Reguera me pidió convocar esta reunión pero ya estamos trabajando en otra con funcionarios provinciales y nacionales. Esto recién empieza”.

“Nos preocupa que una empresa como Vicentín, que exportó millones de dólares estos años, que ha recibido un crédito tan grande, justo a dos días de la asunción de un nuevo presidente, tire esta bomba. Y más nos preocupa esta nueva crisis con la convocatoria de acreedores”.

Video: También participó la UCI (Unión Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo) representada por su presidente Roberto Yacuzzi. “Tenemos que consolidar una estructura de unidad como esta. Proponer una mesa de negociación, de la producción y el trabajo y darle visibilidad a esta problemática. Tenemos que engordar esta mesa con más representantes provinciales y nacionales, porque es un problema regional y tenemos que darle visibilildad provincial y nacional” afirmó el dirigente empresario.

Video: Juan Carlos Doria (Presidente Comunal de Ricardone) preocupado y comprometido con el apoyo a los trabajadores aceiteros.

Video: La Diputada Provincial Silvana Di Stéfano también sumó su apoyo a esta unidad multisectorial para defender los puestos de trabajo.

Video: El Concejal puertense Luciano Mandón presente acompañando a los trabajadores. Además es miembro de la Comisión del SOEA y agradece también tanto apoyo de todos los sectores en este conflicto. Trajo también el saludo y adhesión de su compañero de bancada Jorge Rú.

#Vicentin, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, solicitó el Lunes 10 de Febrero la apertura de su concurso preventivo de acreedores. El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista, según informó la empresa a través de un comunicado.

El conflicto financiero es por la abultada deuda de Vicentin SAIC que ronda los 1350 millones de dólares, conformada en aproximadamente 1000 millones a los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

Video: un tramo de la conferencia de prensa con palabras del intendente Raimundo, Julio Barroso (Químicos), Daniel Succi (Sec. Gremial SOEA), Jesús Monzón (Sec Gral CGT SL). Cierra Pablo Reguera (Sec Gral SOEA) agradecido con la asistencia y saludando a la prensa regional por acompañar y difundir el objetivo de esta reunión de unidad.


La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: 7 personas, incluido Luis Cruz, personas sentadas y personas comiendo

La imagen puede contener: 7 personas, incluido Luis Cruz, personas sentadas, tabla e interior

La imagen puede contener: 8 personas, incluido Marcelo Daniel Chibotta, personas sentadas

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Hernan Ore, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, tabla e interior

 

Compartilo en tus redes. Gracias !