Un lmite al abuso del dueo

CIUDAD › PIDEN MESURA EN EL PRECIO DE ALQUILERES Y PREPARAN UN PROYECTO DE LEY

Mientras la Oficina Municipal del Consumidor recibe cada vez más reclamos por los exagerados requisitos en renovaciones y nuevos contratos, la Asociación Empleados de Comercio presentará un proyecto para que se regule el “mercado”.

La hora de renovar alquileres hace poner el grito en el cielo a inquilinos que se sienten a merced de la pretensión de locador, al punto de que desde la Oficina Municipal del Consumidor salieron a pedir mesura en los requerimientos de nuevos contratos, y el gremio mercantil ya prepara un anteproyecto de ley que llevará a la Cámara de Diputados de la Nación para ponerle coto “al libre albedrío de la oferta y la demanda que deja a un tercio de la población prisionero del afán de lucro de algunos”.

El titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, manifestó preocupación ante la reiteración de quejas recibidas por parte de inquilinos que denuncian enfrentar aumentos excesivos de locaciones en el momento de renovar el contrato. “Hasta hubo un caso en el que se pidieron 80 por ciento de incremento de alquiler por una casa”, señaló Muñoz. El funcionario reclamó “que prime la mesura en el caso de los propietarios, dado que en el último semestre la actividad económica ha disminuido”. Y aseguró que en la repartición a su cargo, en Córdoba y Maipú, perciben desde principios de este año la repetición de estos planteos, tanto como para encender una luz de alarma.

El tema le preocupa también a la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) por partida doble: por los inquilinos residenciales, y por los comerciales en tanto fuentes de trabajo. Por eso están concluyendo un texto para motorizar dentro de quince días, en la Cámara de Diputados de la Nación una nueva norma, o una modificación a la ley nacional de alquileres que regule esta situación. “La clase política debe involucrarse en este problema, y dejar de librar todo al juego de la oferta y la demanda, porque esto atañe a todos y el resultado es salvaje”, dijo el secretario general de la AEC, Luis Batistelli.

La AEC ya pidió, y volverá a hacerlo, que la Secretaría de Comercio impulse una regulación de precios al estilo de “alquileres cuidados”, tanto para vivienda como para comercio. “Comprobamos que hay muchos casos en los que los contratos de renovación son leoninos, que piden actualización con porcentajes por encima del nivel inflacionario, y eso provoca la expulsión de una familia de su lugar de residencia, y hasta el hacinamiento por tener que mudarse a la vivienda de un familiar por no poder pagar los alquileres pretendidos”, denunció Batistelli.

Los mercantiles tienen a mano dos casos frescos para exponer la gravedad del asunto: el caso de la disquería Zivals, en Corrientes al 800, cuyos dueños optaron por cerrar cuando el propietario del salón duplicó el valor de locación. El otro ejemplo, más reciente y a la vuelta de Zivals, es el del negocio de decoración Interio, sobre la peatonal Córdoba al 1400. A la firma le pidieron 90.000 pesos de alquiler mensual, lo que significó casi el doble del contrato anterior. La empresa decidió bajar la persiana ante esa variable, y reubicó a sus empleados en otras sucursales. “No son los únicos casos, en todo el macrocentro está lleno de locales chicos y grandes, cerrados y en alquiler; es como para preguntarse qué pasó con quienes trabajaban en esos comercios”, inquirió Batistelli.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, recordó que con las cámaras inmobiliarias de la ciudad se convino meses atrás en sugerir a los dueños que no se pidiera más allá del 25% de aumento en las renovaciones, atento “a que la depresión del consumo no permite otra cosa para la ecuación comercial”. “Deben bajar las pretensiones”, dijo Diab. Para Batistelli, no todos hacen caso.

FG_AUTHORS: Rosario/12

Spread the love