Rubeo: “No voy a acompañar la Ley de ART porque deja vulnerable al trabajador”

El Diputado Provincial Justicialista Luis Rubeo, adelantó cuál será su postura ante el debate de la adhesión a la ley de Riesgos de Trabajo que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Además, nos dejó sus sensaciones ante la implementación definitiva de una ley (la de “Trato Digno”) que se aprobó hace más de dos años, pero que recién será efectivizada ahora. Pero mostró su preocupación por la demora del Gobernador Lifschitz en reglamentar la Ley que prohíbe el plus médico.

A la hora de hacer un análisis por la reglamentación de la Ley 13712 (Trato Digno) que plantea la prohibición de esperas mayores a 30 minutos bajo «condiciones dignas» en instituciones públicas y privadas de la provincia de Santa Fe, el legislador expreso: “La primera es de satisfacción porque es una ley que pone un marco de justicia en función que la gente es muy maltratada en distintas instituciones donde parecería que el tiempo de los particulares no vale, que solamente vale el tiempo de las empresas y que se haya reglamentado la ley permite que se pueda aplicar plenamente.

Porque esta fue una ley que fue sancionado por la legislatura en noviembre de 2017, el gobernador la promulgo en febrero de 2018, transcurrieron 18 meses de la promulgación, imagínese todo el tiempo que podíamos haber evitado que la gente siga esperando en la intemperie, en la calle, maltratada, bueno a partir de ahora las instituciones tendrán que tener un ámbito adecuado para atender a los consumidores”.

Pero fue contundente al mostrar su molestia por que todavía no se reglamentó otra ley que fue aprobada con un proyecto de su autoría: “Lamentablemente el gobernador ha tenido la misma demora con esta ley que con la anterior que hemos hablado. En el caso de la del “Trato Digno” la reglamento, la del “Plus Medico” no sé porque no. Ha violado todos los tiempos el gobernador, porque fue sancionada también hay por noviembre de 2017 y tenía para reglamentarla hasta el 1 de Mayo de 2018 y sin embargo no lo hizo.

Entonces la ley dice que a usted no le puede cobrar plus, pero que pasa, al no tener la reglamentación las partes que esta vinculadas, las penalidades que establece la ley no se aplican, entonces aquellos que las incumplen no pasa nada.

Entonces si yo le digo a usted, mire no paga el plus porque hay una ley que lo protege y usted me dice si está bien perfecto, pero a mí me lo cobran y que hago, y yo le digo vaya a la defensoría haga la denuncia y la defensoría no hace nada porque el gobernador no reglamento la ley”, dijo Rúbeo, además de poner en duda el accionar del primer mandatario provincial, “Yo creo que el gobernador ahí lamentablemente ha acordado con clínicas y sanatorios y por eso me parece que se demora la aplicación de la ley.

Es un tema que lo sufrimos absolutamente a todos, porque es un muy injusto que usted pague dos veces por una misma prestación. Si usted tiene una medicina prepaga o una obra social le están descontando todos los meses para cubrir ese servicio, pero resulta que cuando va el afiliado necesita además del bono, la orden, o lo que fuera, tantos pesos y eso no corresponde”.

Consultado por el tema de principal debate por esto tiempo, la adhesión de la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, Luis Rúbeo adelanto que: “Yo en mi caso particular tal cual ha venido la sanción del Senador no la voy a acompañar. Y no la voy a acompañar por la sencilla razón que eso deja muy vulnerable al trabajador, porque una de las cosas que establece la adhesión a la Ley Nacional de ART, es que el trabajador para poder llevar adelante alguna demanda por alguna incapacidad o lo que fuera, tiene que pasar si o si por la comisión médica para que dictamine.

Usted sabe cuántas comisiones medicas hay en la provincia de Santa Fe, una sola. ¿Y sabe dónde está? en la ciudad de Rosario.

Un trabajador de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto o San Jorge, se tiene que desplazar hasta Rosario para hacer la presentación ante la comisión medica. Pero además dice otra cosa, suponiendo que a usted le vaya bien, y el dictamen de la comisión medica sea favorable y lo habilite a hacer el reclamo judicial, usted tiene que llevar la demanda en el mismo lugar donde funciona la comisión médica, por ende, los tiene que hacer en los tribunales la laborales de la ciudad de Rosario. ¿Sabe cuánto están demorado una audiencia los Tribunales Laborales de Rosario para darle la primera audiencia?, entre 18 y 20 meses.

A usted le parece que nosotros podemos votar una ley que deja absolutamente desprotegidos a los trabajadores en estas condiciones. Que beneficia a los empresarios yo estoy de acuerdo, que bajaría la ligitiosidad también estoy de acuerdo, que bajaría el costo laborar también estoy de acuerdo, pero no se lo puedo hacer pagar al trabajador, si acá no se generan más comisiones medicas por lo menos en mi caso yo no la voy a votar”.


A continuación, la nota completa con el Diputado Provincial Luis Rubeo: 

Fuente: PoliticaDEeSantaFe.org

Spread the love