Residentes bolivianos en Rosario expresaron su apoyo a Evo Morales

En medio de la polémica suscitada tras las últimas elecciones, cuyos resultados garantizaron una nueva reelección del actual mandatario y fueron puestos en duda por la oposición.

Ciudadanos bolivianos y organizaciones sociales y políticas repudiaron desde la plaza 25 de mayo el intento de golpe de estado que se está llevando adelante en aquel país.

Residentes bolivianos en Rosario, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se unieron en la plaza 25 de mayo para expresar su apoyo al presidente de aquel país, Evo Morales Ayma, en días en los que la oposición intenta llevar adelante un golpe de estado tras poner en duda la normalidad de los resultados que proclamaron su cuarta reelección.

En los últimos días, distintas localidades bolivianas han sufrido disturbios violentos encabezados por los «comités cívicos» de la oposición organizada, quienes bloquearon calles, declararon una huelga general, marchando a La Paz y en otras ciudades, y y negándose a aceptar incluso la auditoría a los votos, que el Presidente Morales aceptó que se llevara a cabo con supervición de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En diálogo con Conclusión, Edwin Inturias, jefe de campaña del partido MAS en Argentina (región Litoral) indicó que se unieron a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo este jueves para apoyar a Morales.

“Hemos ganado con 10,5% y eso se tiene que respetar. Que se respete también el voto de los bolivianos en el exterior. Es muy importante para nosotros”, señaló Inturias, para luego remarcar el repudio “al golpe de estado que están provocando en Bolivia”.

En su lectura, su país natal está pasando un mal momento “por culpa de estos señores que creen ser dueños de Bolivia, ya que han incitado a la violencia, ha habido mucho racismo, y hoy en día la nación está sufriendo”.

“Queremos que nuestro presidente Evo Morales sepa que también nosotros desde el exterior lo apoyamos. Queremos que siga adelante y que siga con nosotros”, agregó. En relación con el desarrollo del proceso electoral, Inturias sostuvo que “se vio muy bien desde el principio, desde antes de que se hagan las elecciones” que la oposición había “preparado todo esto”.

“Está todo preparado. No es que hay fraude. Estamos investigando y sabemos que Evo ha ganado. Con el voto del exterior y el voto del campesinado. Por eso estamos todos acá apoyando a nuestro presidente. Estamos pidiendo que se respete el voto del extranjero y de los campesinos”, cerró.

Por su parte, Pablo Álvarez, de la ronda de Madres de Plaza de Mayo, indicó que la convocatoria de hoy a las 17, una hora antes de lo normal, se debió a este “acto especial en solidaridad con la República Plurinacional de Bolivia y con el gobierno de Evo Morales”, ante “un embate muy feroz apoyado desde los medios de comunicación y sectores de poder muy beligerantes que no aceptan el proceso democrático, el resultado y el voto popular”.

Asimismo, también estuvieron presentes residentes chilenos, tal como el jueves pasado, después de varios días con diversas actividades en la ciudad para visibilizar lo que viene sucediendo en su país, reclamando principalmente por el alto número de asesinados y de personas desaparecidas.

También se presentaron en la plaza ciudadanos haitianos, donde el pueblo se encuentra rebelándose al gobierno, a las medidas políticas-económicas y la represión, y trabajadores de Electrolux que todavía no han sido reincorporados pese a los fallos judiciales.

Fuente: CONCLUSIÓN.COM.AR

Spread the love