Presentan el “vestido en spray”

Lo creó un español y afirmó que revolucionará el concepto de vestir. "En el futuro no habrá camisetas, la gente podrá vestir lo que quiera crear en el momento", aseguró.

Lo creó un español y afirmó que revolucionará el concepto de vestir. "En el futuro no habrá camisetas, la gente podrá vestir lo que quiera crear en el momento", aseguró.

Manuel Torres, un modisto español residente en Londres desde hace más de una década, creó un tejido que se aplica en spray y que, según su creador, "revolucionará el concepto de vestir".

Cuando hace 14 años Torres llegó a la capital británica para hacer un master en moda, comenzó a “sentir la necesidad" de crear un tejido nuevo que le permitiera "comunicar algo diferente" con sus diseños. Fue entonces cuando, según explicó, comenzó las primeras investigaciones en el laboratorio para desarrollar un tejido que pudiera aplicarse en spray, con la particularidad además de que quien lo use pueda moldear la tela a su gusto.

El uso es muy sencillo: basta aplicar el spray sobre la piel descubierta, de manera que las fibras se van uniendo y formando un tejido con el diseño deseado cuyo grosor depende de la cantidad de producto que se utilice.

Tal y como se puede ver en los vídeos demostrativos de la web del spray (www.fabricanltd.com), la tela puede quedar ajustada al cuerpo o se puede ir separando de la piel para que la prenda resultante esté más suelta.
Las fibras de tela, que pueden ser recicladas de prendas ya usadas y que permanecen suspendidas en el spray o aerosol, quedan perfectamente fusionadas, de manera que el tejido es tan consistente que incluso puede ser lavado.
Los sprays pueden contener fibras de tejidos naturales, como lana, algodón o seda, o sintéticos, como el nailon, y los colores también varían, así como los usos que se pueden dar a esta innovación.
"El spray se puede usar para hacer manualidades, en automóviles para la decoración de interiores, como producto de limpieza, para hacer bayetas esterilizadas, o incluso como vendaje médico, por no hablar de las aplicaciones en el mundo de la moda para hacer grafitis en tela, cambiar texturas o diseñar incluso prendas completas", explicó Torres a la agencia EFE.
Según su creador, una de las ventajas de este sistema es que permitirá la creación de "tejidos inteligentes" con partículas activas que incluyan perfumes o medicamentos, en el caso de los vendajes médicos.
"Además es barato", comentó Torres, quien está "ansioso" por ver cómo la industria acoge el producto y qué aplicaciones se le van dando en la vida cotidiana. El próximo lunes presenta el producto con un desfile en el Imperial College de Londres, que, según él, "abrirá otro camino, otra manera de crear tejidos y de vestir".
"En el futuro, no habrá camisetas, el concepto va a cambiar, y la gente podrá vestir una parte delantera creada al momento. Todo depende de la aceptación", concluyó Torres, quien se muestra especialmente "ilusionado" con las posibles aplicaciones médicas del producto.
Para Torres, mejorar la resistencia es una de las asignaturas pendientes de este invento que ha conseguido pasar directamente del laboratorio a las pasarelas.

Spread the love