LA ILUSION DEL YO explicada por un científico

Muy interesante conferencia en la Real Academia de Medicina de España, sobre la ilusión del "Yo", por el Neurólogo Francisco José Rubia Vila 

Conferencia en la Real Academia de Medicina de España, sobre

La ilusión del "Yo"


Neurólogo Francisco José Rubia Vila
 

CLICK AQUI PARA VIDEO A PANTALLA COMPLETA 

"La ilusión del yo" por el Neurólogo Francisco José Rubia Vila

Sesión Científica – 7 de mayo de 2013 . 

El Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila, es Académico de Número

La experiencia subjetiva del yo es una construcción cerebral, o sea, una ilusión, tal y como ya lo dice la filosofía hindú y budista. No existe ninguna localización cerebral de ese yo.

Es probable que su función sea predecir la conducta de los demás observando la propia.

Determinadas lesiones cerebrales son capaces de modificar su existencia.

Los experimentos en sujetos con cerebro escindido por sección del cuerpo calloso muestran que surgen dos yos, uno en cada hemisferio y con personalidades distintas.

Ciertos síndromes, como la asomatognosia, el síndrome de negligencia y la anosognosia muestran que los límites del yo son dinámicos.


Francisco José RUBIA VILA Málaga, 1938

Foto profesor

Actualmente es Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Catedrático de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Estudió Medicina en las Universidades Complutense de Madrid y Düsseldorf de Alemania. Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación. Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue Miembro del Comité Ejecutivo del European Medical Research Council. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Fue Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y es Director de la Unidad de Cartografía Cerebral de dicho Instituto. Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su Delegación Española. Es también Tesorero de la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM) Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones científicas, y es autor de los libros: "Manual de Neurociencia", "El Cerebro nos Engaña", "Percepción Social de la Ciencia", "La Conexión Divina", "¿Qué sabes de tu cerebro? 60 respuestas a 60 preguntas", "El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres", "El cerebro: avances recientes en neurociencia" y "El fantasma de la libertad".

Ingresó en el Colegio Libre de Eméritos en 2009

 


Redacción NUEVAREGION.COM
agradece al Maestro Gabriel Guzmán la sugerencia de este video destacado

 

Spread the love