CASAS CON BOTELLAS DESCARTABLES. Construyen la primera de Argentina en Roldán PDF Imprimir E-mail
Información General

Roldán.— Vecinos de la localidad se unieron para construir una casa edificada con botellas descartables destinada a una familia de escasos recursos. La creadora del novedoso sistema es Ingrid Vaca Diez que llegó ayer a Roldán para comenzar a edificar la vivienda y enseñar la técnica a los colaboradores.

La mujer, de profesión abogada, afirmó que sus viviendas son dignas, seguras, confortables, de muy bajo costo, térmicas y antisísmicas. Ya lleva levantada cuatro casas de este tipo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y está construyendo tres más.

El sistema es único en el mundo y Roldán será el segundo país latinoamericano, luego de Bolivia, que tendrá una casa ecológica montada con materiales que contaminan el medio ambiente por su lenta degradación. Para su construcción se utilizarán unas 10 mil botellas de plástico y vidrio que reemplazan al ladrillo y se pegan con un tipo de adobe preparado en base a tierra y cemento. Las de PVC se rellenan con tierra y quedan con un peso de 3,6 kilogramos. Se necesitan 81 botellas de dos litros por cada metro cuadrado.

En la casa vivirán María Díaz de 25 años, sus hijos Miguel de 7 y Mariano de 2 y su pareja. Ambos son albañiles y comenzaron a levantar los cimientos en un terreno donado por el municipio pero la precaria situación económica, hizo que no pudieran seguir con el proyecto de tener su propio techo y tuvieron que improvisar una vivienda de chapa.

Pero el sueño volvió a tomar impulso cuando su vecina, Graciela Cimino, le comentó a la mujer que había recibido un mail donde se veían las casas bolivianas hechas con botellas. María aceptó el desafío.

La búsqueda. Graciela comenzó a buscar colaboradores entre sus contactos de Facebook y amistades personales. En pocos días mucha gente empezó a donar las botellas y cuando ya hubo suficientes, se abocaron a rellenarlas con tierra, un proceso que demanda tiempo.

Cuando Ingrid se enteró de que su técnica quería ser aplicada en el país, se ofreció a venir para enseñarla y ayer a la tarde comenzaron a levantar las paredes. En tanto, otros grupos seguirán llenando botellas como lo vienen haciendo desde hace varias semanas. A diario desfilan por el terreno adolescentes, madres con sus niños y adultos. El miércoles se sumaron jóvenes discapacitados del hogar Santa Cecilia.

Por su parte, la Municipalidad aportó materiales y la tierra, y se comprometió a mejorar los accesos al barrio. Empresarios locales y emprendedores de los barrios abiertos La Casona de Roldán, Las Acequias y Tierra de Sueños, donaron materiales, aberturas y el techo.

Quien quiera ayudar puede ir al terreno donde se construye la casa, en barrio Villa Flores: calle Del Valle y Juan Manuel de Rosas, también llamadas por su antigua nominación como 7 y 14. Para llegar desde la Ruta Nacional N 9 hay que tomar la avenida central Alberdi y seguir un camino de botellas colgadas en los postes de luz. Ingrid se quedará hasta el lunes y luego regresará para dar los toques finales.

Interés internacional

Tanta sorpresa causó la idea de la colombiana Vaca Diez que su proyecto captó el interés de de cadenas televisivas internacionales Univisión y CNN en español. La abogada fue entrevistada recientemente por la corresponsal en Bolivia de la CNN, Gloria Carrasco.

Pero el interés de la cadena internacional CNN, va más allá. La producción pidió a la ecologista que le dé la posibilidad de participar del proyecto de Roldán y le anunció que vendrán a filmar el proceso de construcción de la casa de María.

Ingrid contó que el documental de la construcción de las casitas de botellas para CNN se filmó el 14 de enero y que saldrá al aire muy pronto. La impulsora del proyecto dijo estar muy feliz porque también fue contactada por organizaciones humanitarias que le pidieron llevar su método a la devastada Haití, donde un terremoto mató a más de 200 mil personas y dejó sin hogar a casi un millón.


fuente: diario La Capital
 

CASAS CON BOTELLAS DESCARTABLES. Construyen la primera de Argentina en Roldán
 
Buscar

Banner
Banner
Banner
Banner
Cuántos Pesos Argentinos por un ...

 

 

Banner

INTERNACIONALES

Banner
Banner

Titulares Seleccionados

Comunicación y Contacto

Hacia 100 Millones de Hits

Grupo Nuevaregion.com
On line desde 1997
60 Millones: 01/01/2013
70 Millones: 10/Nov/2013
NUEVO AJUSTE:
Desde Octubre 2013 dejamos de contar los hits directos a numerosos archivos almacenados. Seguimos filtrando para acotar el contador a los artículos y multimedia.
Hits/Páginas Accedidas:
mod_vvisit_counterHoy16631
mod_vvisit_counterAyer51249
mod_vvisit_counterEsta Semana222392
mod_vvisit_counterSemana Anterior359507
mod_vvisit_counterEste Mes1143931
mod_vvisit_counterMes Anterior1587403
mod_vvisit_counterTotal Pág. Vistas80243003

Hoy: 449 visitas de más de 10 minutos
Tu IP: 54.167.176.106
 , 
Hoy es 22 Ago 2014

CLICK ir al sitio de SOVRAN Alhajas y Relojes

Grupo Nueva Región. Portal a cargo de GGF Internet Services. www.ggf.com.ar
Director: Gabriel Gómez Fiori (EMAILTechnical info: Developed using Joomla, the best cms system.