LA FALDA: en el centro del valle de punilla, Córdoba PDF Imprimir E-mail
Turismo - Argentina


Situada a  70 Km. de Córdoba y a 760 Km. de la Capital Federal, ubicada en el centro del Valle de Punilla, sobre el faldeo de las Sierras Chicas de Córdoba, viene trabajando muy fuerte en la promoción y los servicios para brindar la mejor receptividad al turista.
La ciudad cuenta con una población de 15.068 habitantes, y su superficie es de 1.065 Has. de Radio Urbano, se puede encontrar hoteles de 1 a 4 estrellas, hosterías de 1 y 2 estrellas, cabañas y bungalows que ofrecen una placentera estadía, con una cuidada gastronomía.
En La Falda encontrará una ciudad fascinante, en la cual se manifiestan con toda libertad su flora y su fauna
autóctonas; conviviendo con el confort que lo hace sentir y vivir sus mejores días en vacaciones.
En está ciudad descubrirá nuevas experiencias, producto de la adrenalina serrana, contagiándose del más cálido ambiente.
 Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, la exposición a los vientos, los accidentes del relieve y las variaciones latitudinales,
las temperaturas están sujetas a variaciones locales. Por ende cualquier temperatura promedio es solo aproximada.

La temperatura media en invierno es de 8,5 º C y de 16,6 º C en Verano, la época de lluvia normalmente se extiende de octubre hasta marzo y se encuentran entre 600 a 800 mm. Anuales.
Los vientos predominantes son del Nordeste y Este en Verano, mientras que en invierno aumentan los provenientes del Oeste.

Circuito Céntrico:
Avenida Edén, una de las arteria principales de la ciudad y escenario de grandes espectáculos en temporada alta. Desde Diagonal San Martín, casi frente a la ex Estación del Ferrocarril (hoy Secretaría de Turismo). Esta arteria tiene un vistoso rosedal, un reloj Cu – Cú y un monumento a la Madre. Desde allí se puede tomar por Av. Edén y apreciar su completo centro comercial. Siguiendo por la misma dirección este y girando a la izquierda por calle Meincke, se puede visitar el Museo del Deporte "Pierre de Coubertin". Luego llegando a la intersección de calle Rivadavia se llega a plaza San Martín.  Este espacio verde fue ideado por el arquitecto Seckt y diseñado por el artista Atilio Rossi Demo, con obra de Alfredo Trenkel. Fue inaugurada el 25 de Mayo de 1945. a su frente se emplaza la Iglesia Parroquial del Santísimo Sacramento.

 

Parroquia Santísimo Sacramento:
Emplazada en la zona más alta de la ciudad, y de estilo romántico italiano. fue inaugurada el 8 de diciembre de 1948. Su fachada está construida en varios planos y sus arcos y ménsulas conforman un rosetón de vitraux. Sobre el altar mayor se encuentra un basamento de mármol y bronce. También se puede ver una imagen de la Inmaculada, copia fiel de la famosa obra realizada por el pintor español Murillo. Esta Iglesia fue donada por Nelly Copello de Laplacette, hermana del Ing. Copello (ex – intendente) y esposa del estanciero Laplacette. La piedra fundacional fue puesta un 22 de abril de 1945.

 

Edén Hotel:
Inaugurado en 1898, dio origen a la principal actividad de La Falda, El Turismo. Actualmente esta renovado en su fachada e interior. Por su envergadura, se convirtió en referente de la  hotelería provincial y nacional de la época. Su estructura fue un modelo de hotel – estancia, que se autoabastecía  en su totalidad. Durante medio siglo (1898-1945), fue el lugar de descanso y esparcimiento  de las clases dirigentes y adineradas nacionales. (Los presidentes  Roca y Figueroa Alcorta), como así también  de personalidades de todo el mundo (Rubén Darío, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya y Albert Einstein).      (+info)

 

Capilla Sagrado Corazón:
Se
levanta en Av. Edén 925. Su piedra fundamental fue colocada el 19 de febrero de 1927, en un terreno donado por la Sociedad Edén. El proyecto de la obra fue del Ing. Copello.
En 1933 fue designado el Padre Eduardo Benassi para atender la capilla en forma permanente. Enteramente construida en piedra. El 7 de marzo de 1943 es erigida como sede de la primera parroquia.

 

Parque Puma:
Se trata de una escultura hecha en ladrillo que representa a este felino.
Si se continúa por el camino del Molino de Oro a pocos metros se ubica la Gruta de San Antonio,
en la cual según la leyenda, los jesuitas ocultaron grandes tesoros
de incalculable valor en sus entrañas.

 

Retiro Betania y Virgen de los Pobres:
Se puede ingresar por Av. Italia, para posteriormente dirigirse por
calle Libertad hasta llegar a estos lugares religiosos. Se trata de una casa de Retiros Espirituales
. Obra del popularmente conocido Padre Godofredo, y de una Gruta enclavada en un gran jardín arbolado y parquizado, construida para venerar a la Virgen de los Pobres.  El altar está protegido por una cúpula en vidrio, que hace las veces de capilla en cuyos laterales presenta vistosos vitreauxs realizados por el reconocido artista Iscla. Por su altura y vista panorámica esta zona es recomendada para capturar sus propias postales de la ciudad.

 

Villa Edén:
Ascendiendo hacia el faldeo de las Sierras con rumbo este por Av. Edén, Sarmiento o Patria se llega a uno de los barrios residenciales más pintoresco y señoriales de la ciudad.
Luego a la finalización de la arteria principal se ubica el antiguo portón de ingreso al Edén Hotel, mítico establecimiento convertido en Monumento Histórico Municipal y de interés provincial.

 

Laguna de los Patos:
A estos puntos de interés recreativo se llega si se opta  por seguir por calle Cuesta del Lago, luego de superar el Museo Ambato.
Así a cien metros sobre la mano izquierda se formó un pequeño tajamar al cual se ha provisto de aves al que se denomina Laguna de los Patos. Posteriormente se llega al hermoso paraje bañado por el arroyo y vertiente el Chorrito que se encuentra emplazado en el final de una quebrada rodeada de vegetación boscosa.

 

Cerro el Cuadrado y la Banderita:
Al llegar a la vertiente El Chorrito, se accede también a la base del Cerro La Banderita de 1.200 m de altitud. A su cumbre puede ascenderse, ingresando por un sendero a la altura de una casilla de material. Tras subir por las laderas del cerro por espacio de un poco más  de una hora se llega a la cima desde la que se visualiza gran parte del valle.
El Cuadrado: Se  accede por Av. Edén hasta su finalización. Luego se debe tomar por la mano izquierda para a partir de allí continuar siguiendo los carteles indicadores. Así se ingresa al camino que fuera iniciado en 1916. En él se encuentra una casa de verano perteneciente al Dr. René Favaloro. A poco de comenzar el ascenso se encuentra el balcón de las Nubes, donde podrá  maravillarse con la vista total de la ciudad y del valle. Continuando este camino se puede llegar a la Estancia El Silencio y más adelante a Salsipuedes y Río Ceballos.

 

Dique la Falda y Complejo El Descanso:
Obra concluida en el año 1979, su paredón  es de 26 mts. de altura y tiene un longitud de 126 mts. Y contiene 800.000 m3. Lugar donde se pueden disfrutar de ciclolanchas, kayak,  pesca o realizar actividades acuáticas de  La Falda Aventura Asegurada. Complejo El Descanso: Sobre el espejo del Dique La Falda,  18.000 m2 de parque arbolado, mesas, asadores, restaurante, parrilla, balneario, camping, canchas, pileta, kiosco y heladería. Tel. 03548 - 424474.

 

Circuito Molino de Oro:
Este recorrido tiene su inicio en calle San Luis, tomando por esta hasta su
finalización, pasando a llamarse luego, camino del Molino de Oro, bordeando en parte el arroyo de los Quinteros.
En su trayecto a escasos metros al oeste del Parque Hotel se encontrará la Piedra Caída sobre mano derecha del camino, unas cuadras después un puente y luego justo frente a la entrada del Hotel Molino de Oro se abre un sendero que lleva al Parque Puma.

 

Plaza San Martín:
Se inauguró en 1945, diseñada por el artista Atilio Rossi Demo, se encuentra frente a la Parroquia Santísimo Sacramento. Av. Patria 300.
 

 

Reloj Cú - Cú:
Ideado por un relojero de La Falda, inaugurado en 1963. Ubicado en el ingreso al casco céntrico de la ciudad. Diagonal San Martín y Avenida Patria.

 

Museo de Trenes en Miniatura "Trenshow":
Museo didáctico – recreativo. Único en su género. Un show de trenes en miniatura para disfrutar de un viaje encontrando desde los trenes más antiguos hasta los más modernos.
Este museo consta de una fantástica colección que reproduce 600 piezas de trenes en miniatura, fruto del trabajo de más de 50 años de su creador el Sr. Werner Dura, quien se dedicó a construir y armar modelos de ferrocarriles utilizando las escala HO _escala internacional que reproduce cada pieza en un tamaño 87 veces más pequeño que el original.
El delicado trabajo, fue realizado a través de un minucioso estudio de planos y fotografías, obteniendo de esta manera, réplicas en miniatura de las máquinas originales, utilizando los más variados materiales como el cartón, plástico, acero, bronce y hierro.
El tendido de las líneas férreas alemanas, constituye el centro del museo y en una demostración de 30 minutos de duración, se puede apreciar el increíble despliegue de locomotoras antiguas y trenes de los más modernos, que recorren un paisaje que reproduce exactamente los parajes donde se sitúan al Castillo de Idar, el cable carril de Waldfriedhorf (Stuttgart), la torre de televisión de Saabrüken, la estación de Lenzinch o el famoso Matterhorn. Las Murallas 200 (al final de 25 de mayo).

 
 

Museo del Deporte:
Esta colección, pertenece al profesor Alberto Moro, y constituye el primer Museo Argentino del Deporte Nacional e Internacional, siendo a su vez auspiciado por el Comité Olímpico Argentino. Dicha iniciativa museológica tiene, como finalidades principales, las de investigar, rescatar, conservar, ordenar y exhibir elementos interesantes relacionados con el extraordinario fenómeno cultural que es el deporte moderno, cuyos beneficios y alcances universales, merecen una deliberada promoción, difusión y apoyo.
En cuanto a la temática general que este Museo abarca, se destacan aspectos tan disímiles como los filosóficos, antropológicos, sociológicos, médicos, arquitectónicos, históricos, artísticos, gráficos y humorísticos. Se trata ésta, de una colección privada, con la que se aspira a servir los intereses de los atletas, maestros, estudiantes y estudiosos del deporte o las ciencias humanas y fundamentalmente a la comunidad toda que, visitándolo, descubrirá los más increíbles aspectos por los que se desenvuelve el deporte contemporáneo.
Ubicado en la calle Dr. Meincke 32. Consultar  al Tel. 03548 -  423542 - 15631835.

 

Parque Recreativo 7 Cascadas:
Denominado como La Tierra Prometida el Complejo Recreativo 7 Cascadas, cuenta con un cantidad insuperable de servicios, 3 natatorios olímpicos, una piscina para niños, asadores, patio Cervecero, recreación, juegos infantiles y el recientemente Tobogán Acuático son algunos de los atractivos que cuenta este impresionante lugar.
La visita y foto obligada de cada turista que llega a la ciudad. 
   
(+info)

 

Pampa de Oláen:
Ubicada en la extensa planicie de la Pampa de Oláen, a 1150 metros sobre el nivel del mar, a la vera del camino de Los Riojanos, ramal del antiguo Camino Real, se manifiesta como una expresión de fe y protección para los viajeros en su aventura. Erigida entre los años 1778 y 1756, por el Obispo Diego de Salguero y Cabrera. Distante a 19 kilómetros de la ciudad de La Falda. Estas tierras  poseen probada aptitud turística, ya que sus recursos culturales, arqueológicos y naturales son de importante significado.

 

Cascadas de Oláen:
Balneario natural producido por el quiebre abruto en un afloramiento rocoso, a 21 kilómetros del microcentro.
Cuenta con3 saltos y es un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

 

Capilla Santa Bárbara:
Ubicada en la extensa planicie de la Pampa de Olaén, a 1150 msnm. a la vera del camino de Los Riojanos, ramal del antiguo Camino Real, se manifiesta como una expresión de fe y protección para los viajeros en su aventura. Erigida entre los años 1748 y 1756, por el Obispo Diego de Salguero y Cabrera. Dista a 19 Km. de la ciudad de La Falda.

 
 

Cascadas Las Bandurrias:
Se encuentra a 300 mts. de Villa Characato, en un marco totalmente pintoresco y serrano; con un salto en caída libre de 6 mts. aprox. encajonada en sus paredes rocosas.

 

Caverna El Sauce:
La caverna El Sauce, ubicada a 8 Km. de La Falda, es la más larga de Córdoba: mide cerca de 800 mts. pero sólo se recorren unos 160. Por sus características, se trata de la 5º caverna turística del país, con posibilidades de formar estalagtitas y estalagmitas, las que aún no se hallan presentes debido a que por el interior circula una insensible corriente de aire, pero de suficiente magnitud como  para que las formaciones coralinas adquieran una morfología redondeada u no con vértices filosos. A la misma sólo se puede acceder con un guía especializado.

 

Cueva del Indio:
Espacio geográfico de singular belleza, en donde se conjuga el ayer, con el paso del aborigen y su historia, con el hoy, para disfrutarlo. Dista a tan solo 10 Km. de nuestra ciudad.

 

Río Pinto:
Río de aguas torrentosas, claras y vírgenes, habitado por salmónidos. Rodeado por una gama de verdes y rojizos quebrachales; ubicado a 25 Km. al oeste de La Falda.

 

Estancia La Candelaria:
Se ubica a 52 kilómetros de la ciudad. Organización y consolidada a partir de 1683, constituyó el mejor ejemplo de un abastecimiento serrano, productor de ganadería extensiva, fundamentalmente mular, destinado al trafico de bienes y había el Alto Perú.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

 
 

Capilla de la Virgen del Rosario del Milagro:
Se encuentra frente a un gran macizo rocoso; la misma data del año 1895 y cuenta con una arquitectura típicamente colonial. Distante a 35 kilómetros de la ciudad de La Falda.

   

Gruta de San Antonio:
Es una caverna que fue explotada como cantera de caliza. Antiguamente  tenía estalactitas de considerable dimensión, comparada con otras cavernas de Córdoba. En el presente sus paredes están recubiertas por aragonita. Su visita es únicamente con guía autorizado.

 

Piedras Grandes:
Fue uno de los asentamientos de los Comenchingones, ubicado a 7 Km. Allí se pueden observar casa cuevas y algunas de las herramientas que utilizaban para su supervivencia. De esta zona se extraía el material para los adoquines de las grandes ciudades. Debido a su dimensión, El Bochón, enorme piedra de granito, se preserva en su lugar de origen.

 

Oro Grueso:
Su nombre se debe a la aparición  de una gran veta de oro de 960 gr. hallada en el año 1860. Hoy los descendientes de aquellos pioneros buscadores de oro, abren sus puertas a la aventura y a la historia aurífera de nuestro país. Está ubicado a 42 Km. de nuestra ciudad.
Lugar especial para realizar actividades de 4x4.

 
 

Estancia el Silencio:
Castillo colonial del siglo XVII, especial arquitectura, en la que se destaca, su patio y grandes galerías antigüedades. Caminatas y cabalgatas guiadas por las sierras.
Pesca y observación de TRUCHA 11 Km. de La Falda, por el camino de El Cuadrado.

 

www.lafalda.gov.ar

SECRETARIA DE TURISMO CULTURA Y DEPORTE
Av. España 50 - Tel. 03548 - 423007
Código Postal 5172 - La Falda - Córdoba - Argentina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
http://www.lafalda.gov.ar

 

 

 

 

LA FALDA: en el centro del valle de punilla, Córdoba
 
Buscar

Cuántos Pesos Argentinos por un ...

 

 

Grupo Nuevaregion.com
On line desde 1997
75 Millones: 12/Abril/2014
Hits/Páginas Accedidas:
mod_vvisit_counterHoy753
mod_vvisit_counterTotal Pág. Vistas79035671

Hoy: 623 visitas de más de 10 minutos
Tu IP: 54.83.233.11
Hoy es 31 Jul 2014

Grupo Nueva Región. Portal a cargo de GGF Internet Services. www.ggf.com.ar
Director: Gabriel Gómez Fiori (EMAILTechnical info: Developed using Joomla, the best cms system.