Centro Asturiano de Rosario

Colectividades - ESPAÑA · Asturias · Centro Asturiano de Rosario

Escudo del Centro Asturiano de Rosario.

A principios de siglo, tras intensas gestiones, un grupo de inmigrantes Asturianos concreto la fundación del Centro Asturiano de Rosario. Desde entonces sus integrantes mantienen y comparten la cultura de Asturias con la comunidad a través de diversas actividades, sociales y deportivas.


Sede Social:
San Luis 644 - 2000 Rosario - Argentina.
Teléfono: +54 - 341 - 4242317 / 4483935.
Prado Austuriano: Wilde 1350 - Tel. +54 - 341 - 4566143
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

1.1. Datos Institucionales

Nombre: Centro Asturiano de Rosario, Biblioteca Popular "Álvaro Florez Estrada" Deportiva, Mutual, Cultural y Social.
Fecha de iniciación de la sociedad:
1º de Noviembre de 1904.
Estado jurídico: Entidad Civil sin fines de lucro. Personería Jurídica Nº 243.
Región/país que representa:
Nombre: Principado de Asturias.
Descripción-ubicación: Noroeste de España, sobre el Mar Cantábrico.
País: España.
Idioma de la región: Castellano y Bable.
Geografía-Clima: Montañoso y húmedo.

ir arriba

 

1.2. Fechas Tradicionales

8 de SeptiembreBatalla de Covadonga
1º de NoviembreAniversario del Centro

ir arriba

 

1.3. Comisión Directiva

Mandato hasta: año 2004

Integrantes

Presidente:

Horacio A. Castaño

Vicepresidente:

Oscar García

Secretario:

Rubén Acevedo
Secretario de ActasLuis Ruiz Giménez

Tesorero:

Fermín Núñez
Pro Tesorero Adolfo González (h)

Vocales Titulares:

José María Sobral
 Alberto Navarro
Vocales Suplentes:Celestino Sánchez Cueto
 José Luis Vinciguerra
 Jorge Flores

Junta Fiscalizadora Titular:

Adolfo González
 Luis Ruiz Abad
 Roberto Castaño
Junta Fiscalizadora SuplenteVicente Rodríguez Eguiluz
 Alberto Ferraro
 Mario Oscar Mantello
Concejo de Honor TitularFrancisco Rodríguez Martínez
 Luis del Riego
 Ángel González
 José González
 Ángel López Arias
Concejo de Honor SuplenteJesús Martínez
 Manuel Rodríguez Benítez

ir arriba

 

1.4. Actividades

Escudo del Centro de Deportes. Actividades deportivas

Dentro de las actividades deportivas se encuentran las federadas y las no federadas o recreativas. Se realizan en el Centro de Deportes, ubicado en Wilde 1350 - Rosario - Teléfono: 0341 - 4566143.

Federadas: Ajedrez, Básquet, Handball, Patín artístico y Pelota paleta.

No Federadas: Badmington, Voley, Bochas (Arrime), Bolos Asturianos, Fútbol 5, Fútbol 9, Criquet, Natación, Gimnasia, Padlle, Tenis y Ajedrez.

Actividades culturales

Dentro de éstas se encuentran:

Conjunto de Banda de Gaitas y Danzas La Santina: estos mismos, especialmente invitados, por entidades españolas de la ciudad, Centros Asturianos de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Paraná, Mendoza, Asociaciones Españolas de SS.MM. del interior del país, concurren a eventos realizados por dichas instituciones.
Obtuvo el 1º Premio en el Concurso Iberoamericano de Danzas Españolas, realizado en la Localidad de Las Varillas, Provincia de Córdoba.
Director de la Banda: Maestro Rubén Robledo.
Director de Baile: Profesora Carmen Marianucci Llansa.

ir arriba

2. Encuentro Colectividades 2000

Fotos y Datos de la Participación
en el Encuentro de Colectividades 2000


Integrantes del Centro. En la caja, la simpatía de Catalina Piazza Recio y Marta Susana García Morilla

 


Cruz de la Victoria
Cruz de admirable belleza, floreada en los extremos de cabeza y brazos, recubierta de oro, esmaltes y pedrería.
Dentro de esta rica envoltura que le mandó poner el rey Don Alfonso III (el Magno) en el año 916, cuando decidió adoptarla por divisa para representar el reino de los astures usándola en todos los diplomas y certificados oficiales, se conserva la toca cruz de madera de roble que levantó Pelayo al ser proclamado Rey de Asturias, luego de la victoria en la batalla de Covadonga; por eso es el símbolo de la Reconquista de España.

Covadonga Gutiérrez, Adelina Alonso
y Marisa Alonso en el área de cultura


 

Cruz de los Ángeles
Cuenta la leyenda que en el año 808, el Rey Don Alfonso II -el casto- (791-842) preocupado por donar a la iglesia del Salvador una cruz digna de la gloria de Dios, se encuentra con unos peregrinos que dijeron ser orfebres y se comprometieron a realizarla.
El rey los llevó a su palacio, les dio el oro y las piedras preciosas y fue a almorzar.
Horas más tarde, se dirigió a la habitación donde estaban trabajando comprobando que los peregrinos habían desaparecido mientras que en el centro del aposento se encontraba una maravillosa cruz ya terminada y que una intensa luz la iluminaba deslumbrándolo. El rey comprendió que lo sucedido era obra de Dios y que los peregrinos no era otra cosa que ángeles enviados por él.
De ahí proviene el nombre de la Cruz. Es una cruz relicario con pequeñas cajitas en los brazos laterales y el superior, en forma de cruz griega, construida de madero silvestre recubierta con láminas de oro, camafeos, piedras preciosas y perlas.


Momentos de la Fiesta de la Favada

3. Historia y Actualidad
del Centro Asturiano

3.1. Reseña Histórica del Centro

Para hablar del origen del "Centro Asturiano de Rosario", que es hoy la institución asturiana más antigua de América del Sur, es necesario remontarnos a principios de siglo, años en que un grupo de asturianos hacía intensas gestiones para llegar a concretar la "Fundación" de una institución que tuviera como fin cobijar a todos aquellos connacionales que quisieran cultivar la confraternidad entre los hermanos de origen y pudieran evocar su Asturias Patria Querida, recordando a diario las costumbres y tradiciones de su Tierrina.

Llega así, el 30 de Octubre, fecha en la que los citados se reúnen para constituirse en Comisión Directiva y fundan entonces el 1º de Noviembre de 1904, el "Centre Recreativo Asturiano" funcionando su primera secretaría en la casa de calle Corrientes 852 de esta ciudad, siendo su primera Comisión Directiva la siguiente:
* Presidente Honorario: Dr. Rafael Calzada.
* Presidente: Sr. Cornelio Peláez.
* Vice Presidente Efectivo: Sr. Severino Fernández.
* Secretario: Sr. Dimaj Peláez.
* Pro Secretario: Sr. Rodrigo Lago.
* Tesorero: Sr. Ignacio Valledor.
* Vocales: Sr. Benigno Cachero, Sr. Benito Fernández, Sr. Ceferino Ornia y Sr. Perfecto Lago.

En el año 1907, bajo la presidencia del Sr. José Rodríguez, se reúne la Comisión Directiva el 29 de Septiembre y según acta Nº 42, propone a la Asamblea Ordinaria la modificación del Estatuto Social, y entre otras cosas, es aprobado el cambio de denominación de la entidad, pasando a llamarse "Centro Asturiano".

El 15 de marzo de 1914, al fusionarse con el Círculo Asturiano y posteriormente, con la Unión Asturiana, permite acrecentar la masa societaria y pasar a pertenecer todos a la misma entidad, o sea el Centro Asturiano.
Corría el año 1922 cuando, el 5 de septiembre, bajo la presidencia del Sr. Ernesto Díaz, se logra concretar el sueño del Local Propio, adquiriendo el inmueble donde hoy está su sede social, en calle San Luis 644.

El 27 de Julio de 1926, siendo presidente el Sr. Lamberto Eced, se adquiere un importante predio en el barrio Fisherton, en la calle Wilde Nº 1350, con el objetivo de convertirlo en un campo recreativo y de deportes, conocido hoy como "Prado Asturiano". El mismo, cuenta con todas las condiciones necesarias para la práctica de diversas disciplinas deportivas que se llevan a cabo y para brindar momentos de agradable esparcimiento a nuestros asociados y familiares, reinando un clima de confraternidad y sana camaradería.

Año 1930, coincidente con los festejos de las Bodas de Plata de la Institución y siendo presidente el Sr. Ernesto Díaz, se inauguran las nuevas obras del salón sito en calle San Luis 644.

En el año 1952, coincidentemente con los festejos del "Centenario de la Ciudad de Rosario", se realiza el 2º Congreso de Entidades Asturianas del Plata, en nuestra ciudad, durante la semana de Cavadonga del 5 al 7 de Septiembre. Asistieron los representantes de las Entidades de nuestro País, como así de Asturias -España y de otros países, entre los que podemos citar: Centro Asturiano de La Habana-, de Montevideo, Oviedo, Gijón, Buenos Aires, Chaco, Junín, Lanús, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Santa Fe, Tucumán, Zárate, Juventud Asturiana Siero y Noreña, Unión y Progreso Residentes del Ayuntamiento de Degaños.

En 1954, siendo presidente el Sr. Arsenio González Montesinos, coincidentemente con las Bodas de Oro se inician nuevas reformas en la Sede Social, inaugurándose las mismas al año siguiente.

En el año 1960, aprueban los proyectos para la construcción del natatorio en el "Prado Asturiano".

En 1971 durante la Presidencia del Sr. Florentino Gómez, se realiza una Asamblea el 27 de Julio donde se aprueba la modificación de la denominación social, pasándose a llamar desde entonces y que perdura hasta la actualidad "Centro Asturiano de Rosario" Biblioteca Popular "Álvaro Florez Estrada", Deportiva, Mutual, Cultural y Social.

Durante la Presidencia del Sr. Savino García, corría el año 1979, se celebran los 75 años de vida del Centro inaugurándose las obras comenzadas en el Prado, nuevos vestuarios, dos salones para reuniones y un gran gimnasio cubierto.

En el año 1984, siendo Presidente el Sr. Horacio A. Castaño, con motivo de cumplir el 80º Aniversario, se inauguran las canchas de tenis de polvo de ladrillo y se aprueba el proyecto para la construcción del "Panteón Social Virgen de Covadonga" en el Cementerio "El Salvador" de la ciudad de Rosario. Hoy se encuentra dicha obra terminada y adjudicada en casi su totalidad a socios de la institución.

El 26 de Febrero de 1988, la Empresa Constructora hace entrega al Centro, el 1º Cuerpo terminado del panteón, que consta con 1777 nichos. De igual tamaño será el 2º Cuerpo, que a esta fecha se encuentra la obra muy adelantada.

Comisiones Directivas: durante los distintos períodos de gobierno del Centro, se fueron sucediendo los siguientes hombres en la Presidencia.

1904 - 1906 - Sr. Cornelio Pelaez.
1906 - 1908 - Sr. José Rodrígues.
1908 - 1909 - Sr. Cornelio Pelaez.
1909 - 1910 - Sr. Eladio Eguren.
1910 - 1911 - Sr. Cornelio Pelaez.
1911 - 1914 - Sr. José Uria.
1914 - 1917 - Sr. Benito Torviso.
1917 - 1918 - Sr. Ernesto Díaz.
1918 - 1919 - Sr. Manuel Velazco.
1919 - 1920 - Sr. José Uria.
1920 - 1922 - Sr. Eladio Eguren.
1922 - 1925 - Sr. Ernesto Díaz.
1925 - 1929 - Sr. Lamberto Eced.
1929 - 1932 - Sr. Sr. Ernesto Díaz.
1932 - 1934 - Sr. Sr. Lamberto Eced.
1934 - 1937 - Sr. Jesús Alonso.
1937 - 1939 - Sr. Lamberto Eced.
1939 - 1940 - Sr. Jesús Alonso.
1940 - 1943 - Sr. Manuel Rodríguez Díaz.
1943 - 1947 - Sr. Vicente Rodríguez Martínez.
1947 - 1949 - Sr. Manuel Alonso.
1949 - 1953 - Sr. Francisco Alvarez.
1953 - 1958 - Sr. Arsenio González Montesinos.
1958 - 1960 - Sr. Jesús Alonso.
1960 - 1962 - Sr. Arsenio González Montesinos.
1962 - 1970 - Sr. Leoncio Sánchez.
1970 - 1973 - Sr. Sr. Florentino Gómez.
1973 - 1977 - Sr. Arsenio González Montesinos.
1977 - 1980 - Sr. Sabino García.
1980 - 1998 - Sr. Horacio Castaño.

ir arriba

 

3.2. Actualidad del Centro

En la actualidad tiene el padrinazgo de la Escuela Provincial Nº 1080 "Gabriela Mistral", en la que ha instalado un anexo de la Biblioteca Popular "Álvaro Florez Estrada" como colaboración a los alumnos y vecinos de la zona.

Dado que se trata de un barrio altamente poblado, ante la necesidad por falta de espacio físico en la Escuela, el Centro Asturiano ha cedido con la correspondiente autorización del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, dos salitas del Prado al jardín de infantes Provincial Nº 63 "Juana de Ibarborou", donde concurren Alumnos en el turno de mañana y tarde que de lo contrario se hubieran vistos privados de asistir.

Además y en forma continua sede las instalaciones del Prado, a distintos colegios y escuelas para la práctica de deportes, como para horas de esparcimiento. Asimismo los socios de todas las instituciones españolas de la ciudad pueden disfrutar de las instalaciones con los mismos derechos y obligaciones de nuestros socios.

Con referencia al Dr. Rafael Calzada, mencionado como primer Presidente Honorario de la institución, podemos decir que fue hombre de grandes dotes personales, Jurisconsulto (dirigió publicaciones jurídicas en Buenos Aires) escritor, publicó entre otras obras "Discursos y Narraciones", político, fue diputado por Madrid antes de emigrar a Argentina, y cuya bionomía de hombre de bien tuvieron eco en la zona Sur de nuestra ciudad, donde donó tierras para la construcción del Hospital Español y del Hospital de Niños, y dio origen a que la zona comprendida entre las calles Rueda, San Martín, Bv. Seguí y Corrientes se la conociera como barrio Calzada.

La Sede Social: consta de una Secretaría, una sala de Reuniones de Comisión Directiva, Sala de Lectura (Biblioteca "Álvaro Florez Estrada"), oficinas donde funciona el Departamento Mutual, un Salón con capacidad para mil personas que se utiliza para actos Sociales y alquiler para eventos, Salón de juegos y Billares y un Comedor.

Prado Asturiano: Consta de un Salón Comedor, dos salones cubiertos con capacidades de 250 y 450 personas respectivamente para reuniones sociales y festivales. Además un Gimnasio Cubierto para la práctica de Básquet, Voley, Patín, Tenis Criollo, Handball. Canchas de Tenis y Padlle, Pileta de Natación, Bolera, Parrillas cubiertas y al aire libre con frondosa arboleda que invitan a disfrutar del día con familiares y amigos.

Fabadas: la tradicional Fabada de Covadonga se lleva a cabo en el mes de Septiembre y la Fabada Aniversario en el mes de Noviembre de cada año.

ir arriba

 

3.3. Beneficios para los socios

Por intermedio de BASSI Servicios Sociales S.A.

* Médico a domicilio las 24h.
* Enfermería a domicilio totalmente gratuita.
* Ambulancias programadas las 24h.
* Ambulancias náuticas.
* Análisis bioquímicos con importantes descuentos.
* Farmacia las 24h.
* Emergencias oftalmológicas.
* Vacunación domiciliaria programada.
* Kinesiología y Fisioterapia con el 40% de descuento.
* Ortopedia.
* Óptica y contactología con importantes descuentos.
* Asesoramiento jurídico y tramites sucesorios.
* Automóviles para casamiento en una de las dos ceremonias.
* Peluquería.
* Cobertura por sepelio y complejo velatorio totalmente gratuita.

ir arriba

3.4. Afiliaciones

Actualmente la Institución se encuentra inscripta en las siguientes entidades:

* Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual. (I.N.A.C. y M.) Nº 355.
* Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe.
* Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares Nº 2876.
* Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe.
* Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario.
* Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe.
* Socio Fundador de la Federación de Centros Asturianos del Cono Sur.
* Asociación de Entidades Deportivas Amateurs (A.R.E.D.A.).
* Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe.
* Asociación Rosarina de Básquet Femenino.
* Asociación Rosarina de Handball.
* Asociación Rosarina de Judo Santafesina.

ir arriba

 

3.5. Convenios suscriptos

Asociación Española de SS. MM. de Rosario: consultorios, farmacia y laboratorio para nuestros asociados.
San Cristóbal Caja Mutual: ayudas económicas.
Municipalidad de Rosario: programa "Volver al club de Barrio", se les brindan las instalaciones de Prado totalmente gratuitas.
Gobierno de España y Municipalidad de Rosario: utilizan las instalaciones de calle San Luis 644, para el programa "Centros de Día" para la tercera edad.

ir arriba

Centro Asturiano de Rosario

Comunicación y Contacto

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Hacia 100 Millones de Hits Grupo Nuevaregion.com
On line desde 1997
mod_vvisit_counterHoy1862
mod_vvisit_counterTotal Pág. Vistas81795009

Hoy: 71 visitas de más de 10 minutos
Tu IP: 174.129.103.100
 , 
Hoy es 26 Oct 2014