Martes, Septiembre 16, 2014
   
Text Size

Panamá: Desfile y Carrozas de lujo, en el carnaval más seguro del mundo

Turismo - Panamá

COBERTURA ESPECIAL Nota 4: El Desfile en el Carnaval más importante de Centroamérica
Serie de notas sobre las experiencias visitando este sobresaliente país.

PANAMA: Caribe, Canal, Carnaval y Cada vez mejor © GGF Nuevaregion.com


El carnaval panameño se disfruta 15 horas al día desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la madrugada. La fiesta comienza con "Culecos" multitudinarios con música, artistas, y mucha agua para mojarse bien bajo el sol y el calor caribeño. Pero luego, al atardecer comienza a llegar el público que va a disfutar del desfile y las tarimas con artistas y DJ, y por la noche se suma más juventud que al concluir las tarimas seguirá bailando en la gran cantidad de puestos con sus propias "discotecas en plena calle", que son otra de las muchas atracciones que ofrece el Carnaval de Panamá.

La Reina: La bella Virginia Hernández, Modelo Profesional, Miss Panamá, postulante a Miss Mundo por su país y Reina del Carnval 2013 de la City, el más importante de Centroamérica. La Reina es "Embajadora de Turismo" contratada por la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) para promocionar este destino alrededor del mundo en las Ferias y Congresos de Turismo.

NUEVAREGION.COM
Panamá · Febrero 2013
Por Gabriel Gómez Fiori

 

El último rayo de sol indica el momento de comenzar el desfile. Para ese momento ya hay una multitud recorriendo el predio y esperando el desfile. Mientras tanto siguen entrando miles por hora. El desfile destaca por las espectaculares y lujosas carrozas (Nota) y sus respectivas reinas (de la city, de zonas, de comunidades nativas y de colectividades panameñas en el extranjero).



Tras las carroza de la reina una banda envivo y llamativas chicas bailando. Tras las demas carrozas siguen comparsas coloridas y numerosas que van haciendo su propia música en vivo la mayoría de ellas.

En la Cinta Costera hay sufiiciente espacio para todos. Se puede estar encimado o disperso a gusto de cada cual. La amplia avenida y cantero central permiten observar el desfile y las actuaciones cómodamente. Los trajes son súper vistosos, coloridos y GENUINOS confeccionados artesanalmente tanto en la tela como los bordados y sus accesorios. Sobre todo la noche dedicada al folklore con "La Pollera" como fuerte símbolo de la identidad nacional. Bordadas totalmente a mano y con accesorios reales incluso los colgantes de oro. Tener una "Pollera Nacional" en la familia es un prestigio y es un bien muy valioso que pasa de abuelas a hijas y a nietas quienes las lucen con orgullo en las fiestas populares y en el Carnaval.

Tras cada carroza sigue una comparsa y tras la carroza principal de la Reina sigue una banda que va tocando música en vivo con llamativas chicas bailando. Luego del desfile comienza la música en las "tarimas" (escenarios) sea con Disc Jockeys o Artistas. El Carnaval de la City 2013 le regaló al público cuatro tarimas con sendos estilos musicales. No faltó la tarima de los ritmos típicos centroamericanos, la del recuerdo, la del reggae y la electrónica internacional que también atrapa a los más jóvenes (y a algunos que no tanto :-) 


VIDEO: Vistas de Seguridad, Culecos, Inicio Desfile y DISCURSO DE LA REINA 2013 VIRGINIA HERNANDEZ

El Carnaval más seguro
Luego del riguroso e ineludible cacheo y revisión de bolsos, el público entra al predio, en este caso la "Cinta Costera", avenida que bordea la bahía y desde la que se pueden observar y retratar hermosas "postales".

"Sí, me resultó inquietante el cacheo, pero es sólo un momento y así estamos todos más tranquilos. Me parece necesario" afirmó una turista colombiana con gestos de concordancia de su grupo familiar. 

"En los últimos dos años no hemos tenido ni un incidente serio en la cinta costera y en los demás grandes carnavales del país. No hubo robos ni peleas." comentó a la prensa internacional el Ministro de Turismo Salomón Shamah. El operativo policial es extremo. Ni un policía está de franco en todo el país. Hacen guardia en las calles, revisan (a todos adultos y niños) en cada acceso al predio del carnaval y rondan por dentro incesantemente. 

"El personal de Policía de Menores revisa amablemente a los niños, sus bolsos, y los cochecitos de Bebé, porque años anteriores encontramos armas, objetos punzantes y drogas que los mayores ocultan ahí. Por eso, con la mayor suavidad posible, hasta los niños pasan por la revisión" explcó el Capitán González en una nota, mientras mostraba la caja donde ponen los objetos que está prohibido ingresar al predio. Allí había navajas, espejos, herramientas de metal, aerosoles irritantes, y hasta peines con cola puntiaguda decomisados. Comprobado: El operativo seguridad impide incidentes. Este Carnaval "de la familia" como describió el colega Julio Ramírez (VerTurismo.com.ar), es destacable en muchos aspectos importantes y uno especial: Se puede ir con los niños y estar tranquilo.

En síntesis, el carnaval panameño permite disfrutar de "Los Culecos" por la mañana hasta mediatarde con música, artistas y mucha mojadera, al anochecer los tremendos desfiles con carrozas y reinas de lujo y comparsas variadas, y entrada la noche las tarimas con más artistas y disc jockeys. No faltan los disfrazados ni los infatigables "Diablos/Demonios" asustando a los desprevenidos... Pero hay un plus...

Otro distintivo especial son "las discotecas en los puestos". Increíbles puestas en escena de kioscos de comidas que para llamar la atención montan pintorescos shows. Algunos como el puesto del DJ Francisco Palacios destacan por la cantidad de equipos como para un estadio, luces, laser, leds, humo, animador y dos disc jockeys  (Ekkos). Pero esa inversión tiene su recompensa al ser el puesto más convocante de la Cinta Costera. "Nos encanta participar y hacer bailar a miles en el carnaval de la City" dice Francisco. "Esto es parte de nuestros equipos, una muestra apenas de lo que llevamos a las grandes fiestas populares que atendemos todo el año en Panamá y la región" aclaró a nuevaregion.com.

El Carnaval de Panamá. El Más Seguro y Divertido de Centroamérica. Tu próximo destino en familia.
Detalle: ¿Sabías que el Gobierno de Panamá permite que te quedes unos días si eres turista en tránsito, sin costo extra? y sabías que los turistas tienen 30 días de atención médica sin cargo con sólo presentar el pasaporte? Más info en el sitio oficial www.visitpanama.com

ALBUM A TODA PANTALLA CLICK AQUI    |    Album Simple con miniaturas ampliables Click Aquí

MAS ARTICULOS SOBRE PANAMA AQUI

Panamá: Desfile y Carrozas de lujo, en el carnaval más seguro del mundo