Jineteadas y amigazos en la Rural

Noticias - Rosario

Con motivos de celebrase el Día Nacional a la Bandera la Municipalidad de Rosario preparó un escenario especial en la Rural. EL mismo consistió en un encuentro gauchesco repleto de música, comidas típicas y mucha camaradería.

Este ya es el segundo año que la municipalidad hace de la RURAL no sólo el lugar donde se hospedan más de 1000 gauchos venidos de distintos puntos del pías, sino también el escenario propicio para que el encuentro se transforme un en una fiesta popular.

Para profundizar en esta iniciativa conversamos con Ariel Illanes, encargado de organizar esta múltiple oferta cultural en donde, además de buenas empanadas y vinos, están presentes los músicos, las destrezas de los jinetes, las artesanías y los símbolos de nuestra tradición.

¿Cómo es que se les ocurrió hacer estas actividades en la Rural?
Esto surge a raíz de la cantidad de gauchos que llegan a Rosario para desfilar el 20 de Junio en el monumento. Muchos de ellos pertenecen a la Confederación Gaucha, con gente de todo el país, pero la gran mayoría son de aquí alrededor. La cuestión es que el año pasado, a través de una conversación que tuvimos con ellos, nos planteamos hacer de esto un festival para la comunidad rosarina. Porque sino la gente los vía nada más que diez minutitos en el desfile. Así tratamos de que esto se integre y sea valorado por la sociedad.

¿Pero imagino que ellos ya tenían, por ejemplo, organizado su fogoncito?
Sí, claro. Si siempre nos pedían a la Municipalidad algo de sonido, para un número más reducido de gente porque solamente eran ellos. Pero cuando le hicimos la propuesta de invitar a la comunidad se entusiasmaron enseguida porque es una forma de ir ganando gente. Y bueno, ya el año pasado nos arriesgamos para hacer algo más grande. Y nos fue muy bien porque vinieron el Chango Spacziú y Roxana Galarza. Este año tenemos la esperanza que venga más gente por el feriado largo.

¿Cuáles son las actividades?
Estos días ya arrancamos desde la 10 de la mañana con jineteadas y destrezas. Y a partir de las 16 horas empieza el espectáculo folclórico con artistas conocidos como el RALY, Víctor Heredia, Cuti y Roberto Carabajal.... También habrá grupos de danzas locales. Pero todo esto no termina hasta la madrugada porque después nos trasladamos todos al fogón.


¿Cuál es la particularidad de este ´famoso´ fogón?
Y que los artistas se sientan en ronda con la gente. Se come y se toma. No tiene punto final. La idea es hacer una fiesta gaucha con motivo del día de la bandera, por eso todo lo que tenga de fiesta vale. Por otra parte hay algo que tal vez la gente no ve porque está atrás del escenario, y que es lo que viven estos gauchos durante estos días. Es realmente la fiesta, algo mágico. Llegan con sus camiones y sus caballos de distintos lugares sólo para estar junto con otros gauchos. Fijate que antes cuando se terminaba el desfile cada gaucho agarraba sus cosas y se iba. Ahora no, se quedan aquí en la Rural compartiendo buenos momentos.

Y en este 2005 el frío no detuvo ni al público local ni a la llegada masiva de gauchos, caballos y chinas fanáticos de sus propias costumbres y gustos. Los que, queda demostrado, son también compartidos por casi todos los argentinos.
¿Alguien quiere un matecito?

Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com Jineteadas y amigazos en la Rural

Comunicación y Contacto

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Cuántos Pesos Argentinos por un ...

 

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Hacia 100 Millones de Hits Grupo Nuevaregion.com
On line desde 1997
mod_vvisit_counterHoy4236
mod_vvisit_counterTotal Pág. Vistas81840071

Hoy: 94 visitas de más de 10 minutos
Tu IP: 174.129.92.127
 , 
Hoy es 31 Oct 2014