¿Ahora IDM? funcionario provincial sospechado de corrupción hace peligrar 300 puestos de trabajo en San Lorenzo

El Ministerio de Medio Ambiente ahora le impide la disposición final de residuos industriales que le había autorizado. “Así la planta se cierra”, afirmó Lauría, quien reclamó una decisión del gobernador Lisfschitz

NUEVAREGION.COM · San Lorenzo · Puerto General San Martín

IDM es una empresa sanlorencina, pionera en sudamérica en tratamiento de residuos industriales que desarrolló la vitrificación para encapsular las cenizas de residuos peligrosos tras la incineración. Hasta ahora es la forma más eficaz de neutralizar la peligrosidad de esas cenizas afirman los ingenieros del sector.

IDM tiene unos 200 operarios directos y otros 100 indirectos. La misma cantidad de puestos en riesgo que BUYATTI de Puerto San Martín, y un poco menos que los de OIL Combustibles.

César Makler es el funcionario tras la persecución a IDM. Saltaron las sospechas de corrupción en 2010 cuando tuvo destacado protagonismo (junto a las autoridades de la ciudad y de la empresa Pelco) para defender la instalación del “Relleno de Seguridad en Puerto General San Martín”.

Mientras la población se movilizaba para impedirlo exhibiendo las pruebas de que no podía habilitarse a metros de la zona urbana, Makler le otorgó a TERMOSAN (Hoy PELCO) un visto bueno desde el análisis de impacto ambiental. Algo imposible según la normativa internacional para estos rellenos que NUNCA pueden estar cerca de zonas pobladas ni sobre napas de agua ni zona de vientos. En estos “rellenos” se entierran residuos de alta peligrosidad para la salud, entre ellos metales pesados directamente relacionados al cáncer. Pues esta empresa está a 4 kilómetros del centro de Puerto y a 3 km del centro de Timbúes. Y a escasos 1000 metros de las viviendas periféricas más cercanas a su planta. Casi criminal.

Esta caprichosa resolución del Ministerio de Medioambiente de la Provincia (Makler) desconoce una habilitación otorgada por ellos mismos que reconoce a IDM como empresa dedicada tanto al tratamiento de residuos industriales como a su disposición final.

“Casualmente” la empresa más próxima que supuestamente tendría un relleno de seguridad es PELCO, en Puerto General San Martín. Pero resulta que en 2010 los vecinos lograron PROHIBIR los rellenos de seguridad ANTES de que existiera alguno, mediante ordenanza municipal 28/10 (Ver Nota). De ser cierto que PELCO está enterrando residuos peligrosos, se destapa aquí un escándalo de grandes proporciones que podría implicar la destitución de funcionarios y hasta consecuencias penales para algunos.

Qué dice el Ingeniero Lauría, principal referente de IDM?
“Nos informaron que la habilitación que nos emitieron no es más válida, que ya no podemos seguir generando la disposición final de los residuos, pero no se nos exponen bajo que argumentos técnicos y legales sostienen una resolución así. Además, cumplimos con todos los parámetros requeridos, superamos cada una de las inspecciones a las que fuimos sometidos y jamás tuvimos un siniestro; sin embargo se nos indica que la disposición final de los productos que tratemos lo realicemos en otra compañía”, señaló el ingeniero Enrique Lauría, uno delos titulares de la firma, para resumir las resoluciones y exigencias de la cartera medioambiental.

En este contexto, Lauría fue preciso: “No nos dejan más remedio que cerrar”. Y si eso se cumple, 300 operarios directos e indirectos perderían su fuente de trabajo, sin razón aparente alguna.

“Medio Ambiente nos notifica un incumplimiento de un inciso de un artículo de una resolución ministerial (no siquiera es una ley) y por eso nos suspenden, pero al consultarlos sobre los argumentos para tomar dicha decisión, no tienen manera de exponerlos, de explicarlos. Ni siquiera el ministro, con quien me reuní días atrás, supo decirnos algo”, agregó el industrial.

“Solo se nos menciona una presunción, es una cosa de locos”, siguió indicando Lauría, quien se mostró decidido a cerrar su empresa y a seguir este caso “hasta las últimas consecuencias, administrativas y judiciales, para que el gobernador se entere de la gente que tiene a su lado”.

Y reconoció que, si la Justicia investiga, todo terminará en un gran escándalo político.

Entre algunos de los tantísimos clientes que esta empresa posee se destacan firmas tales como General Motors, Dow Química, BASF y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por solo citar un par de nombres.

https://fotos.subefotos.com/82bd678b48c9e64924f90e9fa34f2ed8o.jpg

Como Pancho por su casa. Vehículo de PELCO EN EL PATIO INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD ??? Tan cercana es la relación con la intendencia de Puerto?


Notas relacionadas:

Vecinos de Timbúes reclaman el cierre de Pelco en Puerto General San Martín (Ex TERMOSAN)

GRAVE: Explosión e Incendio en PELCO (Ex TERMOSAN), libera contaminación con residuos peligrosos en Puerto San Martín y Timbúes

TIGRE : Clausuraron “incineradora” PELCO por irregularidades con residuos peligrosos

LINK A EDICION 112 PERIÓDICO PUERTO MIO (Ver Tapa y Contratapa)

Nota de la redacción: Numerosas veces en 2010 intentamos entrevistar a César Makler, nunca dio una entrevista a este medio. De todos modos insistimos. Makler, si es que aún Lifschitz lo mantiene como funcionario, está invitado a dialogar con esta redacción, con la única condición que sea entrevista filmada, para que no haya dudas de lo preguntado y lo respondido.

Spread the love