Hogar Checo Eslovaco

 

Presentación

 

Presentación Datos Institucionales Embajadas Comisión Directiva
Checoslovaquia Recetas Actividades

Participación en el Encuentro de Colectividades

 

Escudo Checo
CESKO SLOVENSKY DOMOV
Escudo Eslovaco

  Los inicios de esta Asociación se remontan cuando un grupo de inmigrantes crea el CORO MIXTO CHECOSLOVACO “VLASTIMIL” un día 21 de Diciembre del año 1934, en cuya fecha se festejó el centenario del himno Checo y el 90° Aniversario del himno Eslovaco. Estos inicios fueron difundidos por la Broadcasting L.T.1 Radio del Litoral de la ciudad de Rosario.

  Desde entonces se fue fortaleciendo la vida social de la que sería la oficialmente reconocida como Asociación “HOGAR CHECOSLOVACO” el 27 de Enero de 1937.

  Con el transcurso de los años, a los pocos miembros iniciales fueron incorporándose otros que con nuevas ideas y perspectivas abordaron las distintas actividades y objetivos que poco a poco fueron pautándose.

  Si bien la antigua sede no ha podido ser mantenida, se logró adquirir una propiedad en la cual funciona en la actualidad la Sede Social, encontrándose en plena etapa de ampliación y remodelación para adecuarla a las necesidades de sus asociados. Fue inaugurada el 28 de Octubre de 2001.

  Actualmente la Asociación “Hogar Checoslovaco” se mantiene unida a pesar de la separación política de las naciones, tratando de mantener los legados culturales de nuestros antepasados.

 

Datos Institucionales

Fecha de iniciación de la sociedad: 27 de Enero de 1937.
Estado jurídico: Personería Jurídica Resolución Exp. Nº 7038 Insp. Gral. Pers. Jurid. Santa Fe

Región/país que representa:
Nombre: Asociación Hogar Checoeslovaco.
Descripción-ubicación: Región centroeuropea.
País:
República Checa y Eslovaquia
Idioma de la región: La afinidad lingüística entre las lenguas checa y eslovaca es considerable y su diferenciación obedece más bien a la influencia respectiva del alemán y el ucraniano.
Geografía – Clima: La cordillera de los Cárpatos, el río Danubio y numerosos manantiales naturales son lo más atractivo del lugar. Clima de transición entre el atlántico y el continental.

Sede Social: Paraguay 4030  – 2000 Rosario – Santa Fe – Argentina.
Teléfono: +54 – 341 – 4648859

ir arriba


Embajadas en Argentina

República Checa

Junín 1461
1113 Capital Federal
Tel.: (011) 48073107

República Eslovaca
Figueroa Alcorta 3240
1425 Buenos Aires
Tel.: (011) 48013917

ir arriba


Comisión Directiva

Mandato hasta: 4 de Mayo del 2005

Integrantes

Presidente:

Jorge Krepelka

Vicepresidente:

Roberto Krepelka

Secretaria:

Marcela Bosanac

Pro Secretaria:

Mónica Giacomuzzi

Tesorera:

Ana Kuzma

Pro Tesorera:

María Snopek

Administradora:

Blanca Dvorak
Bibliotecaria:
Josefa Snopek
1º Vocal:
Graciela Krepelka
2º Vocal:
José Slivensky
3º Vocal:
Margarita Kovach
4º Vocal:
Germán Klebcar
Revisores de Cuentas:
Marta Dvorak

 

Adalberto Fernández
Silvina Giampieri
Comisión de Ética:
Ricardo Radimark
Danisa Slivensky
Cristina Giampieri
Antonio Figueroa

ir arriba


Checoslovaquia

  Es una república federal centroeuropea que dejó de existir el 1º de enero de 1993, fecha en la que nacieron la República Checa y Eslovaquia como estados independientes.

   Praga -que fue la capital federal de Checoslovaquia- en la actualidad lo es de la República Checa y Bratislava, hoy es capital de Eslovaquia.

   Los territorios vivieron dos grandes momentos de auge cultural: los años de la Edad Media anteriores al siglo XV y los siglos XIX y XX, sentaron las bases para un estilo pictórico nacional; puesto de relieve por una característica arquitectónica donde domina el estilo gótico Vladislao. En el siglo XIX se vivió un renacimiento y desarrollo de la pintura, música y escultura; de este periodo son el Teatro Nacional de Praga y el Teatro Nacional de Bratislava, que todavía conservan un alto prestigio en toda Europa
La cordillera de los Cárpatos atraviesa y rodea la parte occidental de Eslovaquia donde se puede apreciar todavía Castillos y catedrales antiguas.

   El río Danubio forma parte de la frontera meridional con Hungría y el río Morava establece la frontera con la República Checa. Hay numerosos manantiales naturales, comercializados conjuntamente con la cristalería, para atraer a los turistas.

ir arriba


Recetas Gastronómicas

 STRUDEL DE MANZANAS

Ingredientes:
Masa:
350grs. de harina
1 Pizca de sal
2 Cucharadas de aceite
1 Clara
1 Taza de agua tibia
2 Cucharadas de manteca blanda para pincelar

Relleno:
5 Manzanas verdes peladas y cortadas en rodajas muy finas y rociadas con jugo de limón.
100 grs. de pasas
100 grs. de nueces
Pan rallado – Azúcar y Canela a gusto

Preparación
Tamizar la harina con la sal y formar una corona sobre la mesada. Aparte mezclar el aceite con la clara y el agua, agregados en el centro de la harina e ir uniendo con un tenedor hasta mezclar todos los ingredientes (si hiciera falta agregar más agua tibia o harina).
Trabajar el bollo con mucha energía, para adelante y para atrás, unos 10 minutos (debe quedar una masa muy tierna y elástica).
Tapar la masa con un bol precalentado y dejarla descansar una hora. Comenzar a estirarla de adentro hacia afuera, siempre con los puños cerrados.
Apoyar la masa sobre un mantel y girar en torno a la mesa mientras se estira parte por parte, siempre con los puños. Espolvorear la masa con pan rallado y azúcar mezclada con canela. Después de distribuir las manzanas cortadas, las pasas y la nueces picadas. Espolvorear con azúcar y por encima mas pan rallado. Después enrollar. Colocar el Strudel en una asadera enmantecada y pincelarlo con manteca. Durante unos 40 minutos a 180º se dejan en el horno hasta que esté dorado por fuera. Finalmente se lo espolvorea con azúcar impalpable.

GULASH (Guiso de Carne de Vaca)

Ingredientes:
600 grs. de carne de vaca para estofar
100 grs de tocino
4 cebollas grandes
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharadita de comino
1 cucharada de harina
sal, mejorana, ajo

Preparación
Cortamos la carne en dados. Picamos el tocino y la cebolla y rehogamos. Agregamos la carne y freímos.
Sazonamos con el pimentón, mezclamos e inmediatamente vertemos un poco de agua caliente.
Agregamos la sal, el comino y rehogamos, reducimos la salsa y espolvoreamos con harina y freímos brevemente. Vertemos al agua y terminamos de cocer a fuego lento.
Sazonamos con mejorana, ajos machacados y pimentón picante al gusto y llevamos a ebullición por un instante.
Podemos servir la salsa de Gulash de ternera con Knedlik de panecillo, la adornamos con una hoja de perejil, una cucharada de nata fermentada o cebolla cortada en anillos.

NOTA: No freímos el pimentón porque tomaría un color y gusto amargo. Podemos preparar gulash con la misma cantidad de carne y de cebolla que cortamos en rodajas. En lugar de harina podemos espesar la salsa con la miga de una rebanada de pan del día anterior. Servimos con arroz blanco o pastas o podemos sorprender a los invitados sirviéndola dentro de un pan negro redondo. Cortamos la parte alta del pan, quitamos la miga, llenamos con la salsa y tapamos con la parte cortada. Igualmente podemos servir en raciones dentro de bollitos de pan negro.

KOLACHE (Pan dulce)

Ingredientes:
100 gr. levadura de cerveza
6 cucharadas de leche tibia
5 cucharadas de azúcar
100g. de manteca
8 huevos (se pueden hacer con menos huevos)
4 tazas de harina común
Ralladura de 1 limón, Sal
Relleno a elección.

Preparación
La levadura de cerveza (aproximadamente 100 grs.) disuélvalas en 6 cucharadas de leche tibia junto con 1 cucharada de azúcar, tape, deje en sitio y espere. La levadura hará espuma como si fuera detergente, entonces agréguele: 4 cuch. de azúcar y un poquito de sal. Mientras usted deja esto tapado, en sitio tibio, ponga en otro bol 100 grs. de manteca junto con la ralladura de 1 limón y 4 tazas de harina, agregadas de a poco, mientras bate con la mano abierta hasta obtener un bollo. Amase enérgicamente el bollo sobre la mesa hasta hacerlo bien elástico, agregándole más harina si fuese necesario. Deje a la masa tapada en lugar tibio hasta duplicar su volumen.
Finalmente arme los kolaches en dos pasos:
Primero: tome pequeñas porciones, dele forma de bolitas y acomódelas espaciadas en placas enmantecadas y enharinadas, luego tápelas y déjelas levar.
Segundo paso: húndales suavemente el centro y rellénelos con mermelada o ciruelas hervidas deshechas, luego con manteca, azúcar y harina hacer una arenilla y colocar un poco sobre cada kolache.
Se cocinan unos 30 minutos en horno caliente, hasta que la masa esté suavemente dorada. Una vez fríos espolvorearlos con azúcar impalpable.

ir arriba


Actividades Sociales

  La participación en el contexto de la sociedad rosarina es intensa. Estuvo presente en los diversos desfiles, actos y también de las últimas Fiestas de Colectividades, en las cuales fue representada por la princesa y abanderados, siendo nombrados por primera vez como Asociación Checoslovaca y reconocidos como tal por los medios de difusión radial, escrito y televisivo y el público que noche tras noche se hizo presente en el Parque Nacional a la Bandera.

  Asimismo, participó de la Fiesta de las Naciones que se llevó a cabo en el Patio de la Madera, en los meses de Junio y Julio en el año 2001 y 2002 y en La “Fiesta de las Colectividades de la ciudad de Santa Fe” en el año 2002.

  En la inauguración de actual sede social, estuvieron presentes la Sra. embajadora de la República Checa DOÑA EDITA HRDA, los Sres. representantes de la Intendencia de la Ciudad de Rosario, la Sra. Directora de Relaciones Internacionales ELIDA RACINO, la Sra. Directora del Monumento Nacional a la Bandera GRACIELA GREPPI, el Sr. Cura Párroco ALBERTO LUIS PESETA, los Sres. Representantes del Ente Turístico de Rosario (E.TU.R.), la Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN DE COLECTIVIDADES EXTRANJERAS DE ROSARIO, y miembros de colectividades amigas.

  Durante el 2003, el Cuerpo de Baile “VLASTIMIL”- nombre del antiguo coro que fundara esta Asociación -, participó en distintos eventos culturales como la reciente 12° Fiesta de Inmigrantes 2003 en la vecina ciudad de Villa Gdor. Gálvez; eventos en la Casa de la Cultura de Zona Sur; como así también en los distintos centros de las diferentes colectividades adonde fue invitado.

 

  
   
   
   

   
   


ir arriba


Encuentro de Colectividades

Compartilo en tus redes. Gracias !