Contra la voluntad de los gremios, el Senado santafesino aprobó la adhesión a la ley nacional de ART

Por unanimidad, aunque con algunas salvedades, el Senado provincial dio este jueves media sanción al proyecto del Ejecutivo para adherir parcialmente a la ley nacional de ART, cuyo objetivo es reducir el nivel de litigiosidad, a partir de una instancia de mediación previa al juicio.

De esta manera, la Cámara Alta dejó en manos de los diputados que la iniciativa sea ley, algo que se discutirá luego del receso invernal, que finaliza el 24 de julio.

FUE LIFSCHITZ como gobernador quien impulsó la adhesión: Defensor de la iniciativa en el recinto, Miguel Cappiello repitió los argumentos de las aseguradoras… rechazadas por los gremios santafesinos. “que el actual proyecto va a garantizar una mayor rapidez en la respuesta que necesita un trabajador ante un accidente o una enfermedad”. En ese sentido, señaló las cinco comisiones médicas que se van a crear -una por jurisdicción judicial y una segunda para Rosario-, y la novedad agregada en el proyecto de Lifschitz: una comisión médica móvil que asistirá a los trabajadores que no puedan llegar hasta donde estén las fijas.

El otro encargado de defender el texto votado fue Alcides Calvo, quien remarcó que una de las modificaciones más importante al proyecto original del Ejecutivo provincial es justamente la creación de la comisión móvil. “Eso fue pedido por las aseguradoras para darle mayor cercanía (al trabajador) ante cualquier circunstancia, a pesar de que el proyecto establece que debe haber una comisión médica por circunscripción judicial”, insistió.

Larga discusión

Cabe recordar que el proyecto votado de adhesión a la ley nacional de ART es una iniciativa del Ejecutivo santafesino, luego de casi dos años de discusión estéril del proyecto central en la Cámara de Diputados. En ese contexto, el gobernador Miguel Lifschitz decidió, en diciembre de 2018, armar un proyecto propio de adhesión y lo incorporó al temario de sesiones extraordinarias.

RegionLaCapital.com.ar

Spread the love