Comienza el XIIº Festival Internacional de Poesía

Viaje a San Cugat (1976) de Adolfo Nigro
Ha sido presentado en conferencia de prensa, en la que participaron autoridades y representantes de la cultura. Se extiende desde el 10 al 13 de noviembre, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Se congregarán alrededor de 60 poetas, de 17 países y 4 continentes América, Asia, Europa y Africa. Estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la Provincia de Santa Fe Lic. Raúl Bertone y la Secretaria de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario Prof. Marina Naranjo; los miembros de la Comisión Organizadora: Jorge Isaías, y Hugo Diz; además de algunos de los poetas que participaron del encuentro: Tao anzoátegui, Rafael Cadenas (Venezuela), Arnaldo Calveyra (Argentino/francés) y Rodolfo Godino (Córdoba).

La conferencia de prensa la abrió Jorge Isaías diciendo: “Este Festival trae aparejado la expectativa que ha creado la ciudad con sus manifestaciones culturales de la que se hicieron ecos los medios capitalinos, lo cual no es poco. El Festival hizo un camino feliz durante estos doce años acompañado por las distintas gestiones políticas y ha tenido el apoyo de la sociedad, de los poetas principalmente, de Latinoamérica en principio y ahora del mundo desde hace 4 o 5 años. Los poetas vienen a dejarnos su palabra, la palabra calcinada como decía Juan Gelman. En definitiva la palabra, para mi no es un coto cerrado de los lingüistas y académicos sino a la palabra la crea el pueblo y la transforma en algo creativo el poeta”.

 Afiche del Festival de Poesía con la pintura `Viaje a San Cugat’  (1976) de Adolfo Nigro Hugo Diz “quiero agregar que es el segundo festival del mundo que eso me parece muy importante y suficiente”.

La Secretaria de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario Prof. Marina Naranjo le dio la bienvenida a los poetas a la ciudad y se reconoció como una asistente al Festival de las ediciones anteriores y agregó sentirse emocionada por la continuidad del encuentro.

Finalmente, el Secretario de Cultura de la Provincia de Santa Fe Lic. Raúl Bertone dijo que “la ciudad vive un momento muy especial y todo lo que tiene que ver con la agenda cultural está efervescente, lo cual nos favorece. La oferta cultural de la ciudad crece día a día, como esperemos que crezca cada vez más este Festival de la Poesía”

El Festival es organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este encuentro ha devenido en la actualidad en la plataforma fundamental para la difusión de la poesía. Sus objetivos fundamentales son crear un espacio de encuentro e intercambio de distintos autores, reconocer los valores culturales de los países representados y profundizar aspectos de las realidades de nuestra lengua y las del mundo.

Compartilo en tus redes. Gracias !