Celebración de Primavera y Retiro de Estudio rumbo al 4º Encuentro Internacional Feministas Humanistas

En el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, Sábado 21 y Domingo 22 de Septiembre.

El Parque está en Lucio V. López, por Ruta 34 a 35 Km. de Rosario o desde San Lorenzo. Donde la Ruta 34 cruza el Río Carcarañá, ahí está el pequeño pueblo de Lucio V. López.


AGENDA:

Viernes 20 Septiembre

Llegada de organizadoras del Retiro
21 hs. Reunión organizativa de las dos jornadas y cena

Sábado 21 Septiembre (Abierto a toda la comunidad)

Estacional de Primavera en Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá
10 hs. Llegada de invitadxs, delegaciones, público en general
11 hs. Bienvenida con Recorrida por los Símbolos y Oficio de Apertura
12 hs. Almuerzo compartido (adquiriendo las propuestas del buffet
15 hs. Conversatorios, talleres, intercambios, ceremonias
18 hs. Ceremonia de bienestar y cierre

Durante el día habrá stand de frentes de acción y feria


Retiro sobre el Paisaje de Formación En el marco Jornadas Preparatorias al 4to Encuentro Internacional Feminista Humanista (que se realizará el fin de Semana Santo en Arica, Chile)
AQUÍ FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

SÁBADO 20 hs. Preparación del ámbito y lectura del encuadre. Explicaciones sobre el plan del retiro, la tónica y forma de trabajo. Acuerdos. Lectura en conjunto: Paisaje de formación (Epílogo de Autoliberación puntos A, B, C, D y E )
22 hs. Cena
23 hs. Lectura en conjunto: Los Paisajes y las Miradas. El Paisaje Humano, Humanizar la Tierra, Obras Completas I, Silo. Intercambio.

Domingo 22 de Septiembre / Continuación del Retiro

9 hs. Desayuno y encuadre
10 hs. Oficio de Apertura en la Sala
10.30 hs. Se trabaja en grupos pequeños, redactando los escritos individualmente y después intercambiando observaciones (los grupos pueden ser de 2 o 3 personas para dar tiempo a que todos se expresen).
13 hs. Almuerzo
14. hs. Elaboración individual con intercambio en pequeños grupos
16 hs. Intercambio conjunto acerca de los descubrimientos, planes personales de cambio, propuestas de temas, posicionamientos, proyectos conjuntos a emprender desde las Feministas Humanistas.
18 hs. Oficio de Cierre con Ceremonia de Bienestar.

Preparativos para el regreso a casa / Regreso.

http://parquecarcarana.org/wp-content/uploads/2018/01/cropped-DSC00911.jpg

Preparación del Retiro sobre el Paisaje de Formación de las Feministas Humanistas

Este retiro ha sido acordado en el 3er. Encuentro Internacional Feminista Humanista. Está organizado para que conste de una noche y dos días, (incluyendo la tarde que se llega al lugar).
Al ser intensivo y haberse abreviado las actividades propuestas, con el fin de facilitar el trabajo en el retiro se propone que las participantes hagan una lectura previa al día del retiro del Epílogo del libro Autoliberación de Luis A. Ammann desde el parágrafo A. que se titula “Paisaje de Formación” hasta el final (pag. 196 a 203 de la Editorial Altamira 2004) y que se leerá en el retiro modificado en femenino. También se sugiere que, previamente, se reúna material significativo (álbumes de fotografías de la infancia y adolescencia, revistas de la época, imágenes de moda de aquellos años, libros y películas que se hayan visto o hayan sido de gran difusión en aquellas épocas).

Los retiros tienen la característica de ser espacios de reflexión e intercambio con cerco físico y mental.

Hacer “cerco físico” significa que las participantes sólo entran (19 hs. del día sábado 21) y salen (19 hs. del día domingo 22) del espacio físico (en este caso el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá) aprovechando a pernoctar en el lugar (para lo cual se deberán hacer las reservas a través del formulario de inscripción.

También se puede deambular por el Parque que se extiende una hectárea aproximadamente. A ello se le llama cerco físico, ya que se intenta concentrar lo más eficaz posible la disposición al trabajo interno. Se sugiere hacer las compras para las cuestiones domésticas el día anterior, a fin de no tener que salir durante el trabajo. Se sugiere también evitar los medios de comunicación con el exterior, por lo que se sugiere avisar a la familia etc., que no llamarán antes del cierre.

A su vez, se “hace cerco mental”. es un ejercicio mental que invita a tratar de mantenerse enfocada permanentemente. Evitar los divagues y distracciones. Intentaremos mantener los intercambios, los pensamientos, sólo relacionados al tema propuesto. Una se observa  y si está “fuera de tema”, se vuelve al tema suavemente y se continúa.

Si se advierte que otra participante está fuera de tema, se le recuerda que estamos trabajando con cerco mental, y no se pliega a una conversación fuera de tema. También se sugiere evitar leer mensajes u otra información de las redes sociales para evitar salirse de tema.

El Cerco Mental durante un día es una práctica eficaz para aprender a sostener la atención a un tema. Necesaria para poder llevar adelante con intensidad, temas tan importantes para nuestro bienestar y nuestra misión.

Se espera se sepan respetar y cuidar los ámbitos dispuestos del Parque y un esmerado cuidado en el trato entre las personas, ya que la amabilidad garantiza que no se generen tensiones innecesarias ni intercambios fuera de tema.

Spread the love