CAMBIO CLIMATICO: Declaración de los Pueblos Indígenas de todas las Américas

Mientras comienzan las celebraciones del Día de la Madre Tierra en todo el mundo, los Pueblos Indigenas están en Cochabamba, Bolivia, cerrando la conferencia histórica sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, patrocinada por el Presidente Evo Morales Ayma, único Jefe de Estado indígena en el mundo.


Image by: Raúl Mercado, Cochabamba

Pressenza, Cochabamba, 2010-04-22, Media CMPCC

Morales llamó a esta conferencia como consecuencia de negociaciones sobre el clima fracasadas en Copenhague. Mientras el mundo se prepara para la siguiente ronda de negociaciones que tendrá lugar en Cancún, México, los pueblos indígenas juraron presionar para que se mantengan los combustibles fósiles de la Tierra, se protejan los derechos de los indígenas y se rechacen las políticas depredadoras como es el caso de la REDD.

"REDD es un programa que se lo presenta como amistoso y para la conservación de bosques, pero es apoyado por acaparadores de grandes contaminadores y depredadores del clima. Nosotros no podemos resolver esta crisis sin analizar la causa primordial: una economía de hidrocarburos que desatiende los derechos de la Madre Tierra," dijo Alberto Saldamando, un vocero del Consejo Internacional de Tratados Indios.

"El Presidente Evo Morales ha oído nuestras recomendaciones sobre las causas estructurales del cambio de clima y esquemas depredadores de carbón como el REDD, y traerán nuestras voces a la plataforma en Cancún a fin de este año".

El Presidente Evo Morales estuvo reunido con representantes de 90 gobiernos y varios jefes de estado para recibir las conclusiones de la conferencia en temas como un tribunal del clima, la deuda climática, finanzas justas para la mitigación y la adaptación, para la agricultura y para los bosques.

El grupo de trabajo en bosques tuvo uno del los debates más fuertes de la cumbre, pero con el liderazgo de los pueblos indígenas se alcanzó un consenso para rechazar al REDD y se hizo un llamado para lanzar programas de repoblación forestal a gran escala, a nivel local.

La declaración final de la mesa de bosques dice, "condenamos los mecanismos del mercado neoliberal, como el mecanismo del REDD y sus versiones REDD + y REDD + +, que violan la soberanía de nuestros pueblos y sus derechos de auto determinación". El grupo de trabajo de bosques también criticó la definición de bosques utilizada por las Naciones Unidas, que permite plantaciones y árboles transgénicos, diciendo, "los monocultivos no son bosques".

"REDD no es una solución al cambio del clima", dijo Marlon Santi, Presidente del CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la organización indígena más grande en ese país. "REDD ha sido creado por instituciones multilaterales como el Banco Mundial que viola rutinariamente los derechos de los pueblos indígenas y contamina a la Madre Tierra. Es perverso que estas instituciones finjan tener la ‘solución’ cuando son ellos los que realmente causan la crisis del clima. REDD no debe ser aplicado en ningún país o en ninguna comunidad".

"REDD es un programa depredador que finge salvar los bosques y el clima, al vender bosques bajo nuestras narices", dijo Tom Goldtooth, el Director de la Red Ambiental Indígena (IEN por sus siglas en ingles), que está ubicada en Bemidji, Minnesota, EEUU. "REDD favorecerá la contaminación y el calentamiento climático contínuo, al desplazar a quienes somos los menos responsables de esta crisis, nosotros que hemos sido los guardianes de los bosques desde tiempos inmemoriales".

Las declaraciones de los grupos de trabajo de Cochabamba serán llevadas a la Cumbre de Cancún por el Presidente Morales como una contrapropuesta al supuesto "Acuerdo de Copenhague".

Los movimientos de Pueblos Indígenas, los sindicatos, los campesinos y los ecologistas también construyeron un fuerte movimiento desde Cochabamba que tiene planes de realizar demostraciones masivas en Cancún.
 

Spread the love