Bunge: de nuevo la contaminación enardece a los vecinos. ¿De Grandis tomará alguna medida?

Tanto Bunge como ADM, en Puerto General San Martín, fueron señaladas como las causantes de grave contaminación ambiental el 23 y 24 de Agosto.

El polvillo de cereal cubrió la ciudad y afectó las vías respiratorias a buena parte de la población.

Los vecinos más próximos, del barrio Cerana, protestaron abiertamente. La Municipalidad se vio obligada a emitir tres actas de infracción y se esparció el rumor que el siguiente paso sería “la clausura”, cosa poco creíble observando la ausencia total (en la gestión De Grandis) de controles y exigencias a estas plantas de hacer lo necesario para no contaminar.

El Martes 3, se concretó una reunión entre los concejales de la ciudad y los directivos de ambas empresas, que fueron llamados a dar explicaciones de estos incidentes. No dieron ningún detalle ni se comprometieron a que no vuelva a suceder. Sólo repitieron lo mismo que hicieron en otros conflictos anteriores… “prometieron inversiones para la adquisición de equipamiento tecnológico”.

Incluso admitieron que recién ahora se proponen instalar sistemas de contención que otras cerealeras y aceiteras viene usando desde hace décadas. Sistemas tan básicos que cayó muy mal en los ediles.

“Nos toman el pelo” afirmaron Jorge Rú y Luciano Mandón (Frente Puertense Humanista y Social*). “No dan muestras de sensibilidad, es como si no les importa el daño que pudieran hacer a los vecinos”, comentó Luciano, que es dirigente gremial aceitero. Conoce de cerca las instalaciones en estas plantas y reconoce que las contenciones que mencionan podrían estar funcionando hace décadas.

Jorge Rú recordó que hace pocos meses hubo otro incidente con esas mismas empresas y los vecinos de Barrio Cerana tuvieron que llegar a hacer piquetes para ser atendidos por la Municipalidad y estas multinacionales.

En la reunión de este martes la indignación ante las respuestas creció todavía más cuando el representante de Bunge puso como excusa que como el gerente de la planta Puerto San Martín había renunciado, y aún no hay reemplazo, entonces no tienen palabra autorizada alguna

23 y 24 de agosto 2019: Lluvia de polvillo, gargantas irritadas y episodios de alergia en la población. Otro incidente de gran contaminación con posibles afecciones de salud que puede quedar impune ante la inacción del municipio, que ni siquiera tiene una Secretaría de Medio Ambiente aunque está entre las ciudades más industrializadas de Argentina y de sudamérica.


* El Frente Puertense Humanista y Social es la minoría en el Concejo Municipal de PGSM. Hace años viene proponiendo la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y establecer controles serios y permanentes ante la gran cantidad y variedad de grandes empresas instaladas en esta ciudad.

Spread the love